Más México

En el Poli crearon sensor electroquímico que detecta cáncer de mama

El cáncer de mama es el segundo cáncer más frecuente y la causa más común de muerte de mujeres en el mundo.

Por esta razón, un grupo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) decidieron crear un sensor electroquímico que busca revolucionar el diagnóstico temprano del cáncer. Con este gran proyecto recibieron el Premio Nacional de la Salud ‘Por un mundo rosa’.

La ceremonia de premiación, se llevó a cabo en la Escuela Militar de Enfermería, la cual celebra 80 años de servicio al país.

cáncer 1

Chécate esto: ‘El Festival de Cine de Morelia ya está aquí. Conoce los detalles’

¿Pero cómo funciona este sensor?

El aparato sólo requiere de una gota de sangre. Se coloca en el sensor electroquímico para detectar lesiones de cáncer. Incluso puede llegar a detectar la enfermedad en etapas tempranas.

Lo mejor de todo esto es que el sensor es fácil de transportar. Por esta razón, se buscará trasladar el proyecto a comunidades de alta marginalidad del país. Esto con el objetivo de motivar a las mujeres que aún no se han realizado el examen.

En un comunicado, el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, resaltó el compromiso del Instituto Politécnico Nacional con el cáncer de mama, el cual ayuda a fortalecer la innovación, la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

Trabajamos arduamente desde la docencia, la investigación y las brigadas comunitarias de servicio social.

Mario Alberto Rodríguez Casas
Director General del Instituto Politécnico Nacional
cáncer 2

Recordemos que octubre es el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, y se celebra en todo el mundo. Busca concientizar la atención y el apoyo a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

No tengas miedo de checarte en tu consultorio médico más cercano. Recuerda que 1 de cada 8 mujeres tiene la posibilidad de desarrollar cáncer de mama. O sea, que el riesgo de padecer cáncer para una mujer promedio es del 13%. Pero si este es detectado a tiempo, tienes un 98% de probabilidad de curarte.

No dejemos para después lo que podemos hacer hoy.

Fotos: @MarioRdriguezC

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.