Más México
EMPANADAS

Empanadas para el almuerzo al estilo de Guanajuato

A la hora del almuerzo, en Guanajuato es muy tradicional comer unas ricas empanadas. Entre las más deliciosas y comunes están las rellenas de res, picadillo de cerdo, mole y hasta de chicharrón.

Te recomendamos: “Menudo, un platillo clave de la gastronomía mexicana”

Empanadas, almuerzo llenador

A lo largo de México encontramos distintas recetas, tamaños y sabores de empanadas. A veces pueden comerse durante el desayuno o la cena y en otros lugares son más para fiestas tradicionales.

Estos pequeños pero llenadores antojos se elaboran con una pasta parecida al hojaldre. Para prepararlas se ocupa harina de trigo, polvo para hornear, sal, manteca de cerdo, huevo y agua.

En el estado de Guanajuato suelen comerse en el almuerzo. Aunque en Salamanca, se prepararan empanadas de picadillo para el Día de Muertos. Otras empanadas clásicas son las de carnitas, que son todo un deleite.

También la masa se puede elaborar a base de puré de papas, harina y sal en algunas partes. Éstas se rellenan con pedazos de carne frita, lechuga y rábano.

empanadas
BRAD & JOHNSON

Receta para prepararlas

A diferencia de otras versiones o de los famosos pastes, estas empanadas se hornean con el guiso ya hecho. Para prepararlas, elige uno de los rellenos o tu receta de picadillo favorita; aquí te decimos cómo elaborar la pasta.

Ingredientes:

•        4 tazas de harina

•        2 cucharaditas de polvo para hornear

•        2 cucharaditas de sal

•        6 cucharadas de manteca de puerco

•        2 huevos

•        Agua fría

Preparación:

En un contenedor coloca la harina, agrega la sal y mezcla. Luego, para hacer la masa, añade la mantequilla y el huevo. Poco a poco agrega cucharadas de agua (puedes empezar con cinco) y sigue amasando. De ser necesario, agrega más agua, pues ayudará a que la masa deje de pegarse en tus manos.

Posteriormente, extiende la masa con ayuda de un rodillo del grueso que prefieras y corta algunos círculos. Estos puedes ser del tamaño de un plato pequeño.

Después, rellena los círculos con el picadillo, mole o el guisado que elegiste y cierra la empanada. Haz presión con tus dedos en el borde para que cierren perfectamente y colócalas en una charola engrasada.

Antes de meterlas al horno, barnízalas con un huevo batido. 

Mientras tanto, precaliente el horno a 200 grados y mételas durante 20 o 25 minutos o hasta que estén doradas.

Gracias a la mezcla de ingredientes españoles y regionales Guanajuato tiene una enorme riqueza gastronómica. Además de las empanadas, de ahí son las pacharelas, las guacamayas, los chiles de chorro rellenos y muchos más.

Si lo visitas, no olvides probar sus deliciosos platillos típicos y sus postres o dulces más que emblemáticos.

FOTO PRINCIPAL: YUMMMIE

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.