Más México
EMPANADAS DE CHILACAYOTE

Empanadas de Chilacayote, postre para el fin de semana

De la gastronomía duranguense encontramos los asados de boda, chicharrones, enchiladas de cacahuate y muchos platillos más. Y si quieres algo más dulce están el camote, la calabaza en miel de piloncillo y el pan de pulque. También encontramos semitas de anís, torrejas con miel de maguey, palanquetas y las empanadas de chilacayote, receta que hoy prepararemos.

¿Te lo perdiste? “Trompadas de Guanajuato, dulce de miel y cacahuate”

Chilacayote, una especie de calabaza

Según Larousse Cocina, la palabra chilacayote proviene del náhuatl tzilacayotli: de tzilac, que significa “liso”; y ayotli, que es calabaza. Así, chilacayote quiere decir ‘calabaza lisa’.

Algunos dicen que esta especie de calabaza es originaria de México y Centroamérica. Gracias a que se puede comer en sus diferentes etapas, se considera como un fruto muy versátil.

Con el chilacayote se pueden preparar muchas recetas y quedan perfectas en pipían, con cerdo o pollo. También se combinan con habas y otros chiles, incluso, hasta se pueden elaborar bebidas y dulces con él.

EMPANADAS DE CHILACAYOTE

A lo largo de la República Mexicana hay distintas recetas para disfrutar del sabor del chilacayote. Pero hoy prepararemos el dulce de chilacayote como relleno para empanadas.

Ingredientes para el relleno:

•        1 chilacayote

•        1 ½ kilo de Azúcar o piloncillo (la mitad del peso del chilacayote)

•        1 rama de canela

•        Cáscara rallada de una naranja

•        Clavo de olor

Instrucciones:

Primero corta el chilacayote a la mitad y ponlo a hornear durante una hora a 350 grados.

Luego, retira del horno y remueve la carne del chilacayote; no te preocupes por las semillas, déjalas porque son nutritivas.

Ahora colócalo en una olla grande y cúbrelo con agua. Después, agrega el piloncillo o azúcar, el clavo, la rama de canela y la cáscara de naranja.

Deja que se cocine a fuego medio durante 45 minutos o hasta que se caramelice y el agua se evapore. Aquí te recomiendo estar al pendiente y revolver con frecuencia para que no se pegue.

La masa para las empanadas de chilacayote

Necesitarás:

•        2 kilos de harina

•        ½ kilo de manteca

•        2 cucharadas de levadura

•        4 cucharadas de polvo para hornear

•        1 pizca de bicarbonato

•        1 pizca de sal

EMPANADAS DE CHILACAYOTE

En cuanto a la masa de las empanadas de chilacayote, lo primero es incorporar la levadura en una taza de agua tibia. En seguida, colócala en un lugar cálido y reserva.

Mientras tanto, en un espacio liso o charola pon harina y manteca. Luego, agrega una pizca de sal, bicarbonato, polvo para hornear y amasa.

Después, integra la levadura fermentada y vuelve a amasar hasta que quede suave; más o menos es media hora. Posteriormente, deja reposar la masa por una hora más.

Ya que pasó el tiempo, forma bolas medianas y extiende la masa uniformemente. Entonces, pon el relleno en el centro y dobla la masa para cerrar la empanada. Aquí puedes apoyarte de tus dedos o usar un tenedor.

Cuando acabes de formarlas, mete al horno las empanadas y déjalas a 350 grados por 25 minutos. Pero procura estar al pendiente para que no se quemen.

Por último, saca las empanadas para pincelarlas con un poco de azúcar diluida en agua o leche. De este modo no se resecarán y quedarán deliciosas.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.