Más México
ELOPOZOLE

Elopozole es un platillo hecho a base de elote

El elopozole es una variante del pozole tradicional. Es un platillo típico del estado de Guerrero, con la diferencia de que éste se realiza con granos de elote en lugar de maíz pozolero.

Se sirve en los pueblos aprovechando el elote tierno de la temporada de cosecha del maíz. Además los granos de elote, se acompaña de calabazas, epazote y, en ocasiones, de una hierba aromática llamada tlatlahuacate.

ELOPOZOLE
SALVADOR CUEVA

Dependiendo de la región es su modo de preparación. Por ejemplo, en la zona cercana a Chilpancingo, se acostumbra comer con espinazo. Mientras que en la región de Chilapa, además de agregarle pollo, carne de cerdo, o ambas, se condimenta con anís.

En esta ocasión presentaremos una versión mixta con pollo y espinazo de puerco de la que, estamos seguros, no te arrepentirás.

Te recomendamos: “Gallina borracha, jugosa y sabrosa comida duranguense”

Ingredientes

Una docena elotes frescos desgranados

4 piezas pollo (de preferencia pierna, muslo o pechuga)

½  kilo de espinazo de puerco

½  kilo  de calabazas en cuadritos

¼ de  chile guajillo ancho

3 dientes  de ajo

¼  de cebolla

Epazote fresco

Aceite

1 cubito de consomé de pollo

Sal

Paso a paso

La salsa

Limpia los chiles guajillos y ásalos en un comal hasta que queden bien dorados, cuando estén listos ponlos a remojar en agua. Cuando se ablanden, mételos a la licuadora junto con los ajos y la cebolla, fríe la salsa con unas gotitas de aceite. Ya que esté lista, resérvala a un costado.

ELOPOZOLE
Elopozole

Hierve los granos de elote en una olla grande, cuando el agua esté en ebullición agrega la carne de puerco y el pollo sin piel. Cabe mencionar que la carne tiene que estar bien lavada antes de realizar este paso.

Cuando la carne esté cocida, agrega la salsa, espera 5 minutos e incorpora las calabazas picadas, el consomé de pollo y tres ramitas de epazote, luego sazona al gusto.

Una vez que se enfríe un poco, sírvelo en platos hondos y disponte a disfrutar de un delicioso elopozole. ¡Provecho!

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.