Más México

Elena Garro y sus recuerdos del porvenir

La historia de los hermanos Moncada fue la primera obra de Elena Garro

El México de los sesenta dista mucho de nuestra realidad actual. Sobre todo en los libros y los recuerdos. Esta novela, en particular, posee un poco de ambas cosas; pues Recuerdos del porvenir, de la escritora mexicana Elena Garro, está impregnada de un ambiente revolucionario.

Todo comienza en el pueblo de Ixtepec, en donde conocemos a los hermanos Moncada. Isabel, en concreto, nuestra protagonista; nos desvela poco a poco los diversos temas que su historia aborda. Y al haber sido escrita en 1963; es de admirarse la destreza con que Elena Garro plantea cuestiones que aún hoy son difíciles, como el racismo, la violencia, el miedo, y la opresión. Todo esto sin alejarse de la época.

Posterior a su publicación, la obra de Garro fue halagada por infinidad de personas; pues todos coincidían en que su realismo la convierte en una de las mejores obras mexicanas de su tiempo. A pesar de ello, Elena siempre insistió en que no le gustaba ser reconocida como parte del realismo mágico; pues lo consideraba pura estrategia comercial.

Con todo, la historia de los Moncada fue acreedora del premio Xavier Villaurrutia. Este reconocimiento fue establecido por Francisco Zendejas Gómez en 1955, para estimular a autores nacionales y difundir las obras de nuestro país.

Los recuerdos del porvenir; primera obra de Elena Garro; y sus trabajos posteriores, abrieron la puerta a diversas autoras mexicanas de entonces y hasta la actualidad. ¿Has leído alguna de sus obras?

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.