Más México
elefante marino

Elefante marino llega a Nayarit, lo nombran Panchito

Hace algunos días y sin razones aparentes llegó un elefante marino de la parte sur del continente a playa San Pancho Nayarit. Si bien no es un animal que pertenezca a esta región, los lugareños ya le dieron el nombre de Panchito. Además, se le puede ver de repente muy contento en la arena o en el mar.

elefante marino
FOTOS: GRIMMA

Para evitar aglomeraciones o que se le lastime, la Red de Varamientos de Mamíferos de Bahía de Banderas cuida la zona.

Te recomendamos: “Tortuga marina aumenta desove en Cancún durante pandemia”

Del sur del continente hasta Nayarit

Este animal mide aproximadamente tres metros de largo y tiene entre tres y cinco años de edad. Según el Grupo de Investigación de Mamíferos Marinos (GRIMMA) se encuentra con buena salud. Tampoco tiene heridas o muestras de que haya estado con alguna red de pesca, aunque parece estar un poco delgado.

De acuerdo con los biólogos de San Pancho, este ejemplar es de la especie Mirounga leonina. Pero, lo más interesante es que este animal es originario del sur del continente, por allá por Argentina. Por lo que es una aparición poco común y no se tiene registro de anteriores apariciones de elefantes marinos como éste.

Lo que sucede es que este tipo de especies suelen extraviarse cuando se alejan de su grupo. Esto ocurre porque buscan comida, refugio o se enferman.

Por lo menos, este elefante marino lleva perdido un año. Afortunadamente ha sobrevivido a muchas amenazas como a ser devorado por orcas. Así lo señaló el presidente del GRIMMA, Roberto Moncada Cooley.

Panchito, el elefante marino

Gracias a que los elefantes marinos son muy buenos nadadores, pueden nadar cientos de kilómetros en pocos días. Además, según el Museo Natural de San Diego, son capaces de bucear hasta profundidades de 200 metros. Esto lo hacen en busca de comida, pues comen calamares, peces, tiburones y rayas.

elefante master from Benjamín Ramaugé on Vimeo.

Otra de sus características es que no tienen oídos externos y nadan con sus aletas posteriores extendidas hacia atrás. Por otro lado, comentó que con Panchito podrán conocer más sobre el comportamiento y características de esta especie. De modo que van a realizar estudios genéticos con muestras de su piel o pelo.

A través de Facebook, GRIMMA agradeció a la comunidad de San Pancho por monitorear a este elefante marino. 

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.