Más México

El zapote negro: de México para los postres del mundo

El zapote negro es una fruta dulce que se consume desde la época prehispánica

Del náhuatl tzapotl, y llamado tauch por los mayas; esta fruta no solo es dulce y deliciosa, sino también altamente nutritiva. Fácil de encontrar entre agosto y enero; el zapote se da desde Jalisco hasta Chiapas, pasando por Yucatán, Campeche y Veracruz, que son los productores líderes.

Su madera es conocida también porque se llega a utilizar para fabricar muebles, dado que el color rojizo de su tronco les da un toque muy elegante.

Asimismo existen otras variedades de este fruto, como el zapote blanco, rojo, verde, amarillo, chicozapote y zapotillo. El negro, en particular, se prepara con cacao, o colando la pulpa para mezclarla con brandy o vino. Helados, mermeladas, aguas frescas, licuados, gelatinas y distintas preparaciones con este fruto son muy populares.

La mezcla del dulce de zapote con naranja es de las más populares en las cocinas mexicanas
Dulce de zapote con naranja

También es muy conocida la mezcla que suele hacerse de la pulpa del zapote con naranja. Consiste en añadir el jugo de tres de ellas, un chorrito de esencia de vainilla, azúcar; y en ocasiones, una copita de ron, a la pulpa de cinco zapotes. Como únicamente se debe revolver e incorporar bien todo; sin licuar ni calentar nada, es una de las recetas de postres más conocidas y de las que más se llevan a otros países. ¿Lo has probado?

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.