Más México

El zacahuil y su supuesto origen para castigar

Según una historia que ha circulado a lo largo del tiempo; el zacahuil se originó como un castigo

El maíz es el alimento mexicano por excelencia. Desde la época prehispánica, infinidad de platillos, alimentos ceremoniales y hasta bebidas se preparan en base a él. En su particular caso, el zacahuil se prepara con masa de maíz martajada, que se rellena con carne de guajolote y cerdo o pollo.

Sin embargo, como sucede con muchas cosas cotidianas, ha surgido una versipn sobre el origen del zacahuil que oculta un lado más oscuro.

Según ciertos historiadores; el zacahuil se originó como un castigo desde tiempos prehispánicos; pues no se hacía con carne de pollo o cerdo, sino que se preparaba en él a los hombres que abusaban sexualmente de las mujeres.

La palabra proviene del náhuatl zacahuili, que significa zacate o con sabor a zacate. Muchas personas aseguran que este dato corrorbora la versión del castigo.

Según la historia que corre, alrededor de 1468 o 69; un hombre mayor solía abusar de su poder al recaudar tributos y forzaba a las mujeres vírgenes de la zona. Los huastecos, al enterarse, decidieron cobrar venganza; así que tras acabar con su vida, lo desollaron y prepararon con su carne un tamal que le fue ofrecido a las víctimas. La masa, según se sabe, estaba enchilada; y el tamal fue envuelto en hoja de plátano y cocinado en un agujero en la tierra.

Las mujeres, jubilosas, al comerlo celebraron exclamando que el problema se había terminado. Por su eficacia, los huastecos siguieron practicándolo hasta que los españoles, al descubrirlo, les hicieron cambiar la carne por la de animales como el cerdo o el pollo.

Por supuesto, con el paso del tiempo algunos ingredientes fueron desapareciendo; y algunos otros se fueron sumando. Igualmente, la receta llega a variar según la región.

También existen leyendas aztecas o mayas sobre los castigos que los dioses imponían a sus pueblos, ¿las conoces?

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.