Más México
EL VIZCAÍNO

El Vizcaíno, el santuario de la ballena gris en Baja California

En la parte central de Baja California se encuentra el área natural protegida más grande de México. Cada año las ballenas grises llegan a hibernar y reproducirse en las lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio. Dando como resultado un aproximado de mil ballenatos recién nacidos. Sí, estamos hablando del Santuario de Ballenas El Vizcaíno.

Te recomendamos: “El Tajín, la ciudad prehispánica “lugar del trueno””

Historia

Todo empezó en 1936 cuando se firmó un convenio entre México y Estados Unidos para la protección de aves migratorias y mamíferos. Después, en el 72, se decretó la creación de los primeros santuarios en las lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio. Siete años después fue decretado como Refugio de Ballenas y Zona de Atracción Turística Marítima.

EL VIZCAÍNO
REVISTA VÍA MÉXICO

Y en 1988 lo declararon  Reserva de la Biosfera El Vizcaíno. La nombraron así en memoria a Sebastián Vizcaíno, explorador español al que se le atribuye la cartografía de las Californias. Obviamente todo este trabajo y esfuerzo no fue en vano. El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO inscribió a las lagunas como Refugio de Ballenas en las Lagunas del Vizcaíno en 1933.

Importancia de El Vizcaíno

La Reserva es conocida por ser el refugio perfecto para la ballena gris. Por sus aguas templadas a las ballenas les parece el lugar idóneo para reproducirse. Aunque claro, no todo son ballenas. Han encontrado 463 especies de flora, 308 especies de vertebrados marinos y terrestres, 4 anfibios, 43 reptiles, 192 aves y 69 mamíferos. Claro, en un territorio de 370 mil 950 hectáreas no era para menos. Y de ecosistemas hasta puedes elegir entre sierras o lagunas.

EL VIZCAÍNO
WIKIPEDIA

Ya hasta ganas de visitarlo te dieron, ¿verdad? Bueno la mejor temporada para hacerlo es de diciembre a abril. En este periodo es seguro que encontrarás ballenas por montones. Es por eso que te dejaremos dos agencias de ecoturismo que te ayudarán a tener la mejor experiencia posible. Ecoturismo Kuyima y Baja Expeditions.

Sólo recuerda, respeta y cuida a la naturaleza.

FOTO PRINCIPAL: PUEBLOS MÁGICOS DE MÉXICO

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.