Más México

El vallecito, zona arqueológica de Baja California

Antes conocido como la “Cueva del Indio”, El vallecito se encuentra en La Rumorosa, en Baja California

En el municipio de Tecate, en Baja California; existe una región natural que forma parte del camino hacia Mexicali. Es conocida como La Rumorosa; y en ella, un conjunto de pinturas rupestres constituyen un sitio de atractivo turístico conocido como El vallecito.

Conformado por diferentes conjuntos de pinturas rupestres; la zona solía llamarse la Cueva del Indio. Sin embargo, conforme se fueron hallando más conjuntos, se descubrió que los vestigios de habitantes se encontraban en todo el valle. Por lo tanto, poco a poco el nombre se fue quedando.

Un dato interesante es que se halla a una altura de 1,300 metros sobre el nivel del mar. Aun así, diversos grupos de habitantes se asentaban esta zona e incluso aprovechaban los bosques de pinos piñoneros que continúan existiendo en la zona. Asimismo, gracias a las pinturas que todavía se aprecian con cierta claridad; se sabe que marcaban las fechas para poder abandonar la zona y ponerse a salvo antes de que el invierno llegara.

Hoy en día, El vallecito tiene algunos de los conjuntos de pinturas rupestres abiertos al público; para que los interesados puedan apreciarlas. Se recorren en un sendero temático; y al final se encuentra un museo donde hay algunos objetos que fueron hallados durante las excavaciones y exploraciones del valle.

Tal como El vallecito; en nuestro país existen muchos sitios con vistas impresionantes o con misterios tan profundos que atraen a un sinnúmero de visitantes. ¿Conoces alguno de estos lugares?

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.