Más México

Mas México

El Templo Mayor se viste de rojo con la expo de la Reina Roja

Spread the love

Hasta el 9 de septiembre estará en el Museo del Templo Mayor, Tz’ak-b’u Ahaw o la Reina Roja, quien hace más de 1300 años fuera la esposa de Pakal y murió más o menos entre los 60 y 70 años.

Reina de color

En 1994 fue encontrada en la Ruinas de Palenque, cerca de la tumba del gobernador Pakal. La llamaron Reina Roja porque, a comparación de otros cuerpos, sus restos estaban completamente cubiertos de grandes cantidades de cinabrio, un mineral de tono rojizo utilizado para preservar huesos humanos. En la cámara funeraria había a los lados un niño y una mujer, para que la acompañaran en su viaje al Xilbabá, al otro mundo. Después de muchos estudios, los arqueólogos descubrieron que era la esposa de Pakal “El Grande”.

Durante estos 24 años trabajaron arduamente en su restauración porque estaban completamente destrozadas. Aunque faltan otros objetos por restaurar y reconstruir, por fin se exhibirán piezas como: la máscara de malaquita, obsidiana, jadeíta y concha, la diadema, el collar, el tocado y el pectoral que pertenecieron a esta mujer tan importante para la cultura maya.

Fotos: INAH

Conoce su legado

La exposición, realizada en colaboración con el INAH, se llama “La Reina Roja. El viaje al Xilbabá” y presentará una réplica del ajuar funerario donde la encontraron, además de una interpretación de cómo debió ser este sitio cuando fue metida al sarcófago. Tz’ak-b’u Ahaw o La Reina Roja, además de ser la esposa de Pakal, tuvo cuatro hijos, dos de ellos gobernantes siguiendo el ejemplo de su padre… Sí que era una mujer de poder.

Esta presentación abrió el pasado 27 de julio y ha recibido muchos visitantes, ¡más de 12 mil personas! Todos atraídos por el misticismo de la historia de este personaje. Cuando acabe su periodo en la CDMX, irá al Museo Arqueológico de Palenque para quedarse en una exhibición permanente.

¡Antes de que regrese a su lugar de origen tienes que conocer a La Reina Roja!