Más México

El Templo Mayor: 5 cosas que no sabías

El Templo Mayor es uno de los lugares más nombrados de nuestro país; pero pocos conocen a fondo su historia

Al ser uno de los más importantes referentes de la época prehispánica; el Templo Mayor es conocido por todos los mexicanos, en especial los habitantes del centro del país. Desde su descubrimiento inesperado en la década de los 70; este lugar ha continuado aportando información sobre el tiempo en el que las diferentes culturas habitaron el valle de México. Por ello, te contamos algunos datos curiosos de este histórico lugar.

  • Fue descubierto el 21 de febrero de 1978. Ese día, la entonces compañía de Luz y Fuerza realizó el hallazgo deun monolito que representaba a Coyolxauhqui mientras se preparaba para colocar cables de manera subterránea.
  • Está dividido en dos partes: la norte y la sur. Así funcionaba durante la época prehispánica; cuando la parte sur estaba dedicada a Huitzilopochtli, el dios de la Guerra. Por su parte, el norte era dedicado a Tláloc, el dios de la lluvia.
  • Con el tiempo, se descubrió que solamente los sacerdotes y los condenados a ser sacrificados podían llegar a la parte más alta. Desde allí era posible vislumbrar toda la ciudad.
  • Después del descubrimiento inicial, que fue el del monolito de Coyolxauhqui; se impulsaron diversas excavaciones que fueron aportando más datos a lo que ya se sabía. Así se descubrió que el lugar tenía forma de un cuadrado, con 350 metros por lado.
  • Según los escritos de Fray Bernardino de Sahagún; en este lugar existían alrededor de 78 edificios. Sin embargo, debido a la intervención de los conquistadores y a diversos factores; solamente se han localizado los restos de 36.

Si te gusta conocer sobre los diversos sitios arqueológicos de México; te recomendamos leer sobre el Palacio de Axayácatl, que tuvo un papel muy importante en la historia.

Foto de portada: Mexconnect

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.