Más México
el-temazcal-llega-a-texcoco-un-bano-ancestral-que-cura-al-cuerpo

El Temazcal llega a Texcoco: un baño ancestral que cura al cuerpo

Se lleva a cabo en el Instituto Tzapin de Medicinas Complementarias, ubicado en calle de Nogales número 5, colonia Salitrería, en Texcoco, Estado de México.

Diversas actividades se llevan a cabo en la tercera edición de la Feria Nacional del Temazcal, Medicina Tradicional y Plantas Medicinales, en donde los visitantes y terapeutas de la salud conocen más sobre técnicas de sanación ancestral.

El evento, que inició el 6 de julio, se lleva a cabo en el Instituto Tzapin de Medicinas Complementarias, ubicado en calle de Nogales número 5, colonia Salitrería, en Texcoco, Estado de México.

Los asistentes al evento, que concluirá el domingo 9, pueden acceder a diferentes actividades, como la participación en ceremonias de temazcal y talleres, los cuales son impartidos de forma gratuita y otros tienen algún costo.

También conocen el ritual que se realiza en torno a esta terapia de sanación ancestral, así como la cosmovisión de los pueblos que le dieron vida; de igual forma se llevan a cabo presentaciones de folclor mexicano.

el-temazcal-llega-a-texcoco-un-bano-ancestral-que-cura-al-cuerpo

Además hay recorridos por farmacias vivientes, una iniciativa que promueve la siembra y cuidado de plantas medicinales; conferencias magistrales, exposiciones y venta de productos naturales, y diversos tipos de terapia a bajo costo, actividades que se desarrollan bajo un ambiente festivo.

De acuerdo con la Biblioteca Digital de Medicina Tradicional Mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el temazcal, también conocido como casa de vapor, es una habitación pequeña, redonda o rectangular, construida con diferentes materiales en la que se almacena una considerable cantidad de calor que permite realizar el baño.

Detalla que el baño de vapor de origen prehispánico se utiliza con fines curativos, preventivos, higiénicos y religiosos, y la acción de las piedras calientes que se introducen en el temazcal, denominadas “abuelas”, ejerce una acción de sudoración mediante la que se elimina la enfermedad.

el-temazcal-llega-a-texcoco-un-bano-ancestral-que-cura-al-cuerpo

El temazcal se emplea para curar diversos padecimientos, entre ellos destacan, el reumatismo, dolor de articulaciones y de los músculos, descongestionar vías respiratorias, y problemas de circulación.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.