Más México

El tamalito de Chipilín, puro sabor chiapaneco

El chipilín o chepil, es una planta originaria del sur de México y Centroamérica y se utiliza principalmente en uno de los platillos más representativos de Chiapas: el tamal de chipilín. Aunque también se usa para otros guisos de este estado y de Tabasco, caldos, arroz, etc.

Es considerada como un quelite; así se les llaman a las hierbas tiernas de follaje comestible. Tiene un olor y sabor penetrante, como sucede con el epazote, por lo que es delicioso.

Esta planta silvestre también tiene muchas cualidades; es una gran fuente de proteínas, aporta calcio, hierro, tiamina, vitamina c, regenera tejidos y produce anticuerpos, por lo que es ideal para combatir la anemia y reducir el estrés. ¡Denme 3 manojos por favor!

Como decíamos, los tamalitos de chipilín son exquisitos y, por eso, muy populares en Chiapas. No son difíciles de hacer, pero debes prepararlos con delicadeza. Aquí está la receta:

Ingredientes

Jitomates

Cebolla

Sal al gusto

Para prepararlos necesitas:

Masa de maíz (nixtamal)

Manteca de cerdo

Hojas de Chipilín bien lavadas

Carne de pollo deshebrado o queso

Hojas de plátano o de maíz

Rajas de chile serrano o habanero

Instrucciones

Primero, bate la manteca en un recipiente hasta que quede ligeramente espesa.

En un recipiente, agrega a la masa un poco de agua y sal, amasa y agrega la manteca de cerdo; sigue amasando. Añade las hojas de chipilín y revuelve todo.

Sobre la hoja de plátano o maíz, embarra la masa y agrega el pollo o queso deshebrado… Si gustas puedes ponerle algunas rajas de chile y un poco de la salsa roja. Dóblalos y acomoda los tamales en la olla con un poco de agua; tápala y en una hora estarán listos.

La salsa de jitomate puede ir en el tamal o por fuera, al momento de servirse. Y si quieres puedes ponerle encima una rebanada de queso o desmoronarlo. ¡Qué ricos! Por su sabor y beneficios, ya te imaginarás que los tamales de chipilín son los que más rápido se terminan en los locales… sobre todo el Día de la Candelaria.

Disfruta de tus tamales de chipilín con un café, un chocolate caliente, o un buen atole… Tamales de Chipilín, siente el sabor de la cultura chiapaneca en tu paladar.

Sigue al pendiente de Más México y los #32estados32sabores.

 

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.