Más México

El Tajín y la Pirámide de los Nichos

Con sus más de 300 nichos, el Tajín ha llamado la atención de muchos especialistas alrededor del mundo

No solo es reconocido como el sitio arqueológico más importante de Veracruz y de buena parte de Mesoamérica. El Tajín, que se cree que fue la capital del imperio totonaca, encierra aún muchos misterios.

Su nombre probablemente no era Tajín. Es difícil demostrarlo, debido a que se cuenta que cuando llegaron los españoles, la hallaron ya deshabitada. Sin embargo, según el sitio web del INAH sobre este lugar; existen dos posibilidades. Una de ellas es que signifique algo relacionado con un trueno o gran trueno. La segunda tiene que ver más con el humo; pues se cree que antiguamente en el Tajín se quemaba mucho copal. Cualquiera de las dos opciones es plausible, porque no se sabe de qué forma se modificó la pronunciación a lo largo del tiempo.

Lo que sí es seguro, es que uno de sus puntos más famosos es la Pirámide de los Nichos. Se compone de siete plataformas escalonadas, y es conocida por su impresionante arquitectura y por poseer exactamente 365 nichos. Esto ha llamado mucho la atención de los especialistas en los distintos calendarios prehispánicos. Además, en el Tajín se encuentran otras construcciones escalonadas y varios puntos de Juego de Pelota.

Sobre su cultura, se ha encontrado que tuvieron influencia de otros pueblos. Sobre todo de Teotihuacán, en el Período Clásico; y de los mayas en el Posclásico.

Desde 1992, el Tajín es considerado Patrimonio Mundial de la Humanidad; por ser un ejemplo material de la arquitectura y costumbres de los pueblos prehispánicos.

Como este, en México podemos encontrar muchos sitios arqueológicos increíbles. ¿Conoces alguno de ellos?

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.