Más México

El Sótano de las golondrinas, un monumento natural

Ubicado en Aquismón, San Luis Potosí, este sitio es considerado uno de los más espectaculares en el mundo

Ubicado en Aquismón, San Luis Potosí, este sitio es considerado uno de los más espectaculares en el mundo

San Luis Potosí, al igual que el resto de los estados de nuestra nación, está lleno de lugares cuyas características naturales son mundialmente reconocidas. En esta ocasión, vamos a contarte un poco sobre el Sótano de las Golondrinas.

Este abismo natural se ha calificado como de origen kárstico; es decir, que se ha ido formando por la disolución de la piedra caliza que provoca el agua al haberse vuelto ácida por atravesar el suelo. Tiene un poco más de 500 metros de profundidad, y una abertura de aproximadamente 60 metros de diámetro.

Fue descubierto a finales de la década de los sesenta, cuando varios ornitólogos provenientes de Texas hacían un estudio sobre las aves del lugar. Se sabe que este sótano alberga a diferentes especies de aves; entre ellas loros, murciélagos, cotorros de cueva, y principalmente, vencejos.

Contrario a lo que indica su nombre; en este sitio no hay golondrinas. Lo que sucedió fue que se avistaron vencejos de collar blanco, una especie de ave que suele ser confundida con las golondrinas. Con la emoción del descubrimiento, se creyó que se trataba de golondrinas. Para cuando se notó la diferencia; el nombre ya se había establecido como referencia al lugar, así que se quedó.

Hoy en día, el Sótano de las Golondrinas no sólo es conocida como uno de los sitios naturales más bellos; sino que desde marzo del 2001 es un área protegida, considerada reserva de la biósfera por el gobierno de México.

Te invitamos a leer también acerca del municipio de Tamuín; un lugar que resguarda los sitios arqueológicos más importantes de esta región.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.