Más México

El significado del Himno Nacional Mexicano

Conoce el significado de las frases del himno nacional, un símbolo de identidad y orgullo para México.

Una canción es lo que permite expresar un sentimiento, y la mejor forma de expresar el amor que se tiene por México, es a través de nuestro himno que nos da orgullo, esperanza y sobre todo identidad. El himno nacional fue compuesto por Francisco Gónzalez BocaNegra en 1853. Melodía que surgió durante el gobierno de Antonio López de Santa Anna, con la convocatoria de un concurso de composiciones poéticas, para un himno de México. De las 26 propuestas obtenidas, la de BocaNegra resultó la ganadora.

Retrato: Francisco González Bocanegra

Desarrollemos algunas de sus frases, las cuales son significativas para todos los mexicanos:

  • Inicia con el coro: “Mexicanos al grito de guerra, el acero aprestad y el bridón. Y retiemble en su centro la tierra, al sonoro rugir del cañón” frase que alude a la guerras durante el siglo XIX, el retiemble en el centro la tierra, es una advertencia a los posibles enemigos.

 

  • “Mas si osare un extraño enemigo, profanar con su planta tu suelo, piensa ¡oh Patria querida! que el cielo. Un soldado en cada hijo te dio” tiene como significado, si el enemigo se atreve a invadir el territorio nacional, el país será defendido, por el patriotismo de cada mexicano.

 

  • “Para ti las guirnaldas de oliva”, la persona a quien les corresponden es precisamente al “guerrero inmortal de Zempoala” refiriéndose a López de Santa Anna.

 

  • “Guerra sin tregua”, era el grito del congreso ordenando al ejército a luchas hasta la muerte.

 

  • “Guerra, guerra en el monto, en el valle” se refiere a las batallas de Churubusco, Molino del Rey, Chapultepec y Padierna.

 

  • “Arrostrar la metralla serenos y la muerte o la gloria buscar” hace referencia a lo que realizó Santa Anna en 1838 en la conocida batalla de los Pasteles. En ese momento se  encaró a los disparos de un cañón con trozos de metal.

 

  • Las palabras “el acero aprestad y el bridón”, significa que la lanza o espada debe estar lista como así también el caballo de batalla (bridón).

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

1 comentario

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.