Más México
El-Rule

El “Rule” un espacio lleno de arte,innovación y espectáculo

En días de lluvia, todo el mundo busca donde resguardarse sin perder la diversión, y el Centro Cultural El Rule es una buena y céntrica opción para los capitalinos. El Rule un espacio lleno de arte, innovación y espectáculo…

En días de lluvia, todo el mundo busca donde resguardarse sin perder la diversión, y el Centro Cultural El Rule es una buena y céntrica opción para los capitalinos. El Rule un espacio lleno de arte, innovación y espectáculo…

El espacio, ubicado en el Eje Central Lázaro Cárdenas número 6, a un costado de la Torre Latinoamericana, ocupa el mismo predio de lo que fuera La Casa de las Fieras del emperador Moctezuma, para luego convertirse en un convento franciscano.

La construcción de este recinto data de inicios del siglo XX y el responsable de la misma fue el empresario minero londinense, Francisco Rule, a quien el sitio debe su actual nombre.

El-Rule-antes

Foto: El “Rule” antes de la remodelación

Tras una amenaza de demolición por las afectaciones que sufrió en el terremoto de 1985, el edificio ha sido blanco de numerosos apoyos y hasta el escritor colombiano Gabriel García Márquez intervino para posibilitar su rescate.

Fue hasta 2002, cuando el gobierno del entonces Distrito Federal y la Fundación del Centro Histórico, así como el World Monuments Fund comenzaron a trabajar en un proyecto para su conservación.

El lugar tiene varios propósitos:

  • Es una galería de exposición de arte contemporáneo
  • Y acoge además un programa de incubadora de empresas culturales, aunado a que promueve la reflexión crítica sobre la relación de la cultura, el arte y las nuevas tecnologías.

De acuerdo con información de la Secretaría de Cultura, encargada de la operación de este espacio, para su rescate se requirió de un presupuesto de al menos 90 millones de pesos con inversiones conjuntas públicas y privadas.

¿Qué podemos encontrar en el recinto?

  1. El primer piso de El Rule está destinado a la exposición de la riqueza creativa de la Ciudad de México,
  2.  En el segundo, se ubica la Fábrica Digital El Rule, lugar destinado a la reflexión de la cultura digital
  3. En el tercero se sitúa la incubadora de empresas culturales, que busca el desarrollo de iniciativas de emprendedores.

Además, cuenta con un área denominada Casa Colombia, que pretende, también dar a conocer los aspectos culturales y gastronómicos de ese país e integrar a la comunidad colombiana en la Ciudad de México, en tanto que en la Plaza Gabriel García Márquez se ofrecen espectáculos culturales gratuitos.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.