Más México

El rendidor Arroz de Morelos #DenominacióndeOrigen

¿Sabías que el arroz es un alimento básico en todo el mundo? ¡Es el segundo cereal más producido!

Pero en el estado de Morelos, el arroz tiene un toque especial. Es distinguido como uno de los mejor producidos a nivel nacional e internacional. Y calificado con calidad gourmet.

Por todas sus características únicas se le otorgó la Denominación de Origen en el 2012. Esto quiere decir que como el Arroz de Morelos no existe otro igual.

¿Te lo perdiste? “El suculento mango ataúlfo #DenominaciónDeOrigen”

Como sabemos, la Denominación de Origen sólo se obtiene cuando es un producto original. Ya sea por su ubicación geográfica, su manufactura o las condiciones climáticas o de la tierra. Y debe llamarse por alguna de estas cualidades. Bueno, ¡pues el arroz de Morelos lo tiene todo!

Ha conservado características agronómicas, molineras y culinarias a lo largo de los años. Así lo asegura el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). Y el Instituto Mexicano de la Propiedad industrial (IMPI).

De su siembra y sabor

El arroz de Morelos es el mejor del país. Y en Jojutla es donde hay mayor producción desde el siglo XIX.

Se cultiva a 800 metros sobre el nivel del mar, soportando el cálido clima de Morelos. Con temperaturas muy altas durante el día y frescas por la noche.

Cada año se producen alrededor de 11 mil 500 toneladas. Por lo que deja una gran derrama económica, beneficiando a más de 700 productores. Y se espera que pueda aumentar en los próximos años dándole mayor difusión. 

El Sol de México

¡Además, este arroz tiene tradición e historia! Pues también se distingue por su siembra de tipo artesanal. Es un conocimiento que se ha conservado de generación en generación que se realiza sin maquinaria grande.

Gracias a su genética tiene la calidad suficiente para competir internacionalmente. Y en cuestión de cualidades culinarias ni se diga.

El arroz de Morelos absorbe mucho más y mejor los sabores. ¡Y rinde hasta cuatro veces más que otros! Por lo que es ideal para la canasta mexicana.

Los productos que están considerados bajo la Denominación de Origen son: el Arroz del Estado de Morelos Palay, el integral o moreno y el Pulido. Así como los Subproductos: cascarilla, medio grano, tres cuartos de grano, granillo, salvadillo y harina.

Con la Denominación de Origen es protegida su calidad, autenticidad y se proponen iniciativas para su comercialización. El Arroz de Morelos, orgullo mexicano excelente para tus recetas favoritas.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.