Más México
Sarampión 1

El regreso del sarampión a México. ¡Cuida a los tuyos!

El pasado domingo, la titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Oliva Pérez Arellano, confirmó que hay 16 casos de sarampión en la CDMX. La funcionaria aseguró que se tomaron las medidas correspondientes y montaron cercos sanitarios.

El virus del sarampión se consideraba erradicado en México. Sin embargo, tras 20 años de ausencia, surgieron nuevos brotes alrededor del mundo. Tan solo en la CDMX se registraron 4 casos en 2018, 20 en 2019 y 16 en lo que va del año.

Sarampión 2

Diversos especialistas señalan que el regreso del sarampión se debe a los “antivacunas”. Estos grupos se oponen a la vacunación por algún sesgo ideológico y/o religioso, generalmente.

Cabe mencionar que los casos de sarampión en nuestro país, corresponden a pacientes que no tenían un historial de vacunación.

Chécate esto: ‘Proponen aplicación de vacunas obligatoria en todo el país’

¿Qué es el sarampión?

Se trata de una enfermedad viral sumamente contagiosa (se considera 10 veces más contagioso que el coronavirus). Sus principales síntomas son la fiebre, la tos, el escurrimiento nasal, dolor en los ojos y el sarpullido rojo.

Aunque se puede adquirir a cualquier edad, el grupo más vulnerable son los niños. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión sigue siendo una de las principales causas de muerte entre niños.

El contagio se da a través del aire, mediante las secreciones microscópicas que emanan de la nariz y boca de las personas infectadas. Hasta antes de que se introdujera la vacuna (en 1963), las epidemias de sarampión tenían consecuencias fatales. Se estima que cobraban la vida de más de dos millones de personas alrededor del mundo cada año.

Sarampión 3

¿Cómo tratarlo?

En la actualidad no hay un tratamiento específico o terapia para el sarampión. La mayor parte de los pacientes (sin complicaciones) se recuperarán con descanso. Sin embargo, el mejor recurso contra este virus es la prevención. En México la vacuna preventiva es la Triple viral.

Fotos: Especial

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

José Luis Ramos

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.