Más México

El Recreo: Un Escaparate en el Centro de Coyoacán

“El Recreo”, detalla casi a la perfección lo que ha significado este billar para innumerables generaciones de jóvenes estudiantes de la famosa Prepa 5 de Coyoacán.

Por: Iván Alamillo Suárez, Estudiante de Comunicación en la UP

En la calle Caballocalco del centro de Coyoacán existe un lugar que, a pesar de sus más de cuarenta años, continúa atrayendo tanto a jóvenes como adultos. Su estructura ha sido participe de los cambios que la famosa demarcación ha sufrido a lo largo de los años. Su nombre, ‘El Recreo’, detalla casi a la perfección lo que ha significado este billar para innumerables generaciones de jóvenes estudiantes de la famosa Prepa 5 de Coyoacán.

Su decoración, llamativa desde el primer momento, estimula los sentidos gracias a su iluminación. Una amplia gama de colores se ve reflejada en los numerosos cuadros colgados a lo ancho y largo del establecimiento. Durante décadas, ‘El Recreo’ ha conservado las mismas mesas que algún día presenciaron las partidas de sus más fieles y antiguos clientes. La madera que da forma a las nueve mesas del establecimiento, refleja el buen estado con el que se han mantenido a pesar del paso del tiempo.

Jóvenes y adultos comparten mesas contiguas, cosa que sería extraño encontrar en otros billares de la ciudad que se centran en un público específico. Un ambiente agradable generado por el entorno y los visitantes hacen sentir a uno como si estuviera en uno de esos lugares que se frecuentan. El sonido de las bolas rebotando unas contra otras y el ocasional grito de sorpresa tras un gran tiro hacen eco en el techo de lámina.  

billar-el-recreo-coyoacan

Conforme se adentra la noche, olas constantes de jóvenes llegan al lugar para asegurar una mesa. Los tacos comienzan a escasear y, llegada cierta hora, decenas de personas tienen que esperar sobre la acera. Según Lalo, bartender del billar, todos los días cuentan con una afluencia más que aceptable; sin embargo, los viernes es cuando ‘El Recreo’ se convierte en uno de los patios de juego más concurridos de Coyoacán.

Elise y Steph, una pareja de jóvenes suizos, no dudaron en entrar al quedar cautivados por la decoración. Su ambientación, inspirada en el concepto de una feria popular, invita a conocerlo tan pronto uno se asoma. Estos viajeros europeos amantes del billar no fueron la excepción. Cautivados por las luces y sorprendidos por su calidez, decidieron tomar una pausa en su recorrido por las calles que algún día vieron transitar a Kahlo y Rivera.

Acostumbrados a precios exorbitantes en Europa, comentan que el costo por partida es más que aceptable. “Tenemos que pagar entre 10 y 15 euros cada que queremos jugar en nuestro país”, dice Elise. Al preguntarles sobre qué es lo que más disfrutaron del billar, ambos coincidieron en que la cinematográfica atmósfera del lugar les permitió olvidarse del abrumador bullicio citadino al que no están acostumbrados.

No cabe duda que ésta es una de las mejores opciones para los aficionados de la bola 8. La gran variedad de su menú, su característico ambiente y su céntrica localización en uno de los barrios más afamados de la ciudad lo colocan como uno de los mejores billares en la ciudad. Pasará el tiempo y la historia de ‘El Recreo’ seguirá forjándose a base de tacadas. Nuevas generaciones de jóvenes aprenderán la importancia de la tiza y construirán recuerdos que se sumarán a las tantas anécdotas que las paredes de este lugar tienen por contar.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

masmexico

No damos noticias malas, damos soluciones y perspectivas desde diferentes escenarios. Vemos a nuestro México lleno de color, textura, sabor y algarabía.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.