Más México
Estadio Omnilife

El Rebaño Sagrado y su casa ecológica: El Estadio Chivas

Considerado como uno de los estadios más modernos de México, el Estadio Chivas es un edificio verde e inteligente… y que también sirve para albergar los partidos de futbol del Guadalajara.

Conocido en sus inicios como el Omnilife, ahora llamado Estadio Chivas, puede ser considerado como una obra de arte moderna. Combina estilo, diseño, lujo y un acercamiento a la naturaleza como ningún otro en México.

La casa del Rebaño Sagrado, que fue sede de la inauguración y clausura de los Juegos Panamericanos 2011, cuenta con tecnología capaz de reciclar el agua que cae del cielo y de poner a rodar el balón con un césped natural, luego de que en sus inicios mantuviera un pasto artificial.

Toda su infraestructura fue creada con materiales de primer nivel, con la arquitectura de uno de los mejores despachos de diseñadores en el mundo y con un diseño en el exterior que asemeja a un volcán, rodeado de miles de metros de verde pasto que le da una inigualable imagen.

El Omnilife se edificó con la idea de cuidar al medio ambiente. El inmueble tapatío tiene un sistema de aprovechamiento de aguas pluviales, una planta de tratamiento de aguas residuales para su reutilización en el mismo estadio y un diseño arquitectónico que permite la ventilación cruzada que evita la necesidad de contar con aire acondicionado.

Para obtener un real ahorro de agua fueron instalados mingitorios “en seco”, que no usan el vital líquido y en el sistema de iluminación se ahorra energía, al programar por control remoto el encendido y apagado de sus luminarias, con un sistema inteligente.

El pasto del Omnilife es ecológico, al igual que todo el concepto del coloso de Zapopan. El cuidado del césped de cualquier otro estadio necesita de manera diaria un riego que provoca un alto gasto de agua. Se ahorran 30 mil metros cúbicos, sin mencionar que también posee una descarga directa a la a la Planta de Tratamiento General de Agua del Centro, así como hacia un par de lagos en los alrededores.

El ciclo de recolección de agua inicia en el campo de juego, pues permite que se filtre el líquido para recargar su manto acuífero; queda comprobado que es ecológico.

Tanto las tribunas como el propio campo de juego están elevados en una forma de cono y rodeados por césped natural que se asemejan a las laderas de una montaña; tienen una orientación ecológica que permiten recolectar el agua de la lluvia e iniciar un nuevo ciclo en su uso.

A lo lejos se mira un cráter que cuenta con una cubierta anti-lluvia que parece una nube en color blanco. El Onmilife es verde por fuera y rojo fuego por dentro en los asientos de sus tribunas.

La construcción estuvo en estrecha colaboración con la dependencia SEMADES, Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable del Estado de Jalisco; quienes estuvieron al tanto del manejo de agua, control de polvos al ambiente, entre otros factores ambientales, para asegurar que la obra estuviera dentro de los parámetros de edificios sustentables.

Su diseño supera todos los estándares y requerimientos oficiales de la FIFA, y su planeación alberga los más altos estándares nacionales e internacionales en términos de seguridad.

Estadio Chivas Omnilife

FICHA TÉCNICA

  • Nombre oficial: Estadio Omnilife.
  • Capacidad: 45 mil fanáticos.
  • Tiempo de construcción: 2007-2010.
  • Constructora: ICA.
  • Dueño: Jorge Vergara.
  • Costa de remodelación: 2 mil millones de pesos.
  • Capacidad tribuna superior: 20 mil 415 aficionados.
  • Capacidad tribuna inferior: 19 mil 603 aficionados.
  • Atrio que rodea al estadio que cuenta con vista al campo de juego, cubierto, que mide más de 21,000 m2.
  • Servicios de alimentos y bebidas, tiendas y baños.
  • 208 lugares para personas con capacidades diferentes y un acompañante, dos rampas de fácil acceso para gradas y 96 inodoros especiales.
  • Una gran entrada principal de 80 metros de ancho.
  • Ocho salidas de emergencia que garantizan la salida de todos los aficionados en ocho minutos.

Estadio Chivas Omnilife

CARACTERÍSTICAS

  • 315 palcos VIP, con capacidad para 10, 11, 12 y 13 personas, amueblado, con pantalla LCD de 37’’, cocineta, barra, servicio de meseros, alacena, fregadero y baño.
  • Restaurante con capacidad para 140 fans.
  • Cuenta con un museo interno, con capacidad para recibir a 200 personas en una hora.
  • Un estacionamiento exterior con 5,081 cajones perfectamente iluminados, más 1087 cajones en la parte norte, además existe un estacionamiento interior subterráneo con capacidad para 780 autos, exclusivo para los asistentes a palcos.
  • Cuenta con dos pantallas gigantes que miden 11.50 x 6.70 metros cada una, con resolución pitch de 10 mm, únicas dos pantallas existentes en un estadio de América Latina con formato HD.
  • El terreno del Omnilife es de 132mil m2, además cuenta con 70 mil m2 de áreas verdes.
  • 800 pantallas HD-TV (Televisión de Alta Definición) de 37, 42 y 50’’, distribuidas en palcos, accesos, sanitarios y áreas públicas.
  • Sonido de primer nivel que dispone de un sistema digital con fidelidad y potencia efectiva para cada una de las tribunas.

 

EL DISEÑADOR

  • Jean-Marie Massaud
  • Diseñador, arquitecto e inventor francés, nacido en Toulouse, Francia en 1966. Se graduó de la École Nationale Supérieur de Création Industrielle – Les Ateliers, en París (ENSCI) en 1990y comenzó a trabajar con Marc Berthier.
  • En el año 2000, fue co fundador del Studio Massaud con Daniel Pouzet y ambos expandieron sus intereses en los campos de la arquitectura.

 

Premios y construcciones

2010 Estadio Chivas de Guadalajara, Zapopan, Jalisco México

2007 Créateur de l’Année del 2007, París

2006 IF Product – Forum Prize – AXOR collection

2005 Diseñador del año, ELLE DECO, Francia

2005 Mejor Eco Design (Human Nature), Tokio

2004 APCI Observer du Design, París

2002 Talents du Luxe, París

2001 Estrella APCI Observeur du Design, París

2000 Arests Best – Mejor botella de Perfume (NEMO Cacharel), Noruega

1999 Nombre d’Or, París

1996 Silla del año (Promosedia dell’Anno), Italia

1996 FORM Prize, Alemania

1996 Primer premio de Maquill’Art, París

1995 VIA Carte Blanche, París

1995-98 Compasso d’Oro: 3 selections, Italia

1994-96 3 Top Ten, Italia

Estadio Chivas Omnilife

SUS PUERTAS FUERON ABIERTAS EN 2010

La mayoría de los aficionados pueden pensar que la primera vez que se utilizó el nuevo estadio de Chivas fue en un juego de futbol; sin embargo, no fue así, pues fue en un evento denominado Extravaganza, en el mes de febrero de 2010, cuando Jorge Vergara, dueño del inmueble, juntó a todos los distribuidores de una línea de productos naturistas que maneja en una fiesta particular.

El primer juego de futbol que se realizó en el Omnilife fue un amistoso entre las Chivas y el Manchester United, el 30 de julio de 2010, con triunfo para el equipo del ex jugador rojiblanco y actual figura del ManU, Javier “Chicharito” Hernández.

El Omnilife requiere de más de 4 mil empleados para su operación durante un evento deportivo, entre de seguridad, alimentos, limpieza, mantenimiento, staff y autoridades.

Su diseño supera todos los estándares y requerimientos oficiales de la FIFA, y su planeación alberga los más altos estándares nacionales e internacionales en términos de seguridad.

 

SUSTENTABILIDAD Y TECNOLOGÍA

El estadio contribuye a la disminución del problema ambiental global ya que se evitan 50 Ton de emisiones de CO2 en el transcurso de su vida útil, que es alrededor de 1Ton por año. Además de que los humedales tienen un menor costo de operación y mantenimiento.

Las áreas verdes alrededor del estadio suman más de 90,000 mts2 más los 20,000 mts2 de pasto de la berma y 12,200 m2 de Cancha y Vivero. Estas áreas son regadas con agua producida por los humedales y con agua proveniente de los tanques de tormentas. Cada metro cuadrado de césped produce la misma cantidad de oxígeno que 8 árboles.

La arquitectura del estadio permite durante el día, el paso de luz natural al interior del inmueble. Sin embargo cuando se requiere de iluminar zonas específicas, el estadio cuenta con un sistema de control de iluminación por zonas llamado Lutron.

De la mano con el cuidado al medio ambiente, alrededor del Estadio existe un medio ambiente donde se desarrolla la vida de muchas especies animales, se respeta a la fauna, se convive con ella, con su hábitat, y se promueve el conocimiento de la misma a través del programa AVES (ambiente y vida a las especies).

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Abel Reyes Díaz

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.