Más México

El primer domingo de junio será el “Día Nacional de la Democracia”

La democracia es uno de los valores básicos de la sociedad porque protege y otorga sentido a los derechos humanos. Y sin ella, la gente no gozaría de igualdad de trato y participación ciudadana.

Por eso, La Cámara de Diputados acaba de aprobar que el primer domingo de cada junio se conmemore el “Día Nacional de la Democracia”. Esto, con el objetivo de garantizar el ejercicio pacífico del poder. Así como recordar la importancia de este principio para el funcionamiento efectivo en el gobierno.

Chécate esto: ‘Coahuila entrega primera acta de nacimiento en Braille’

Un principio de libertad

El día se aprobó con 395 votos a favor, 23 en contra y una abstención. Y el dictamen se envió al Senado de la República para su establecimiento constitucional.

La democracia es un principio de la sociedad.

Ahí se indica el deber de este principio en la cultura política. Así como su poder para integrar una sociedad capaz de organizarse, tomar decisiones y negociar mejores condiciones de vida.

“La conmemoración del Día de la Democracia es de suma importancia para visualizar los objetivos y alcances que ha tenido la sociedad a lo largo de la historia, porque no sólo implica votos, sino una esfera incluyente hacia los grupos más vulnerables. La democracia y la ciudadanización de México no es un proceso terminado, todos debemos de cuidar su consolidación y no dejar que la democracia sea sólo un discurso”, expresó el diputado Roberto Ángel Domínguez Rodríguez.

Día para visibilizar la Democracia

Como se mencionó al inicio, tener en cuenta este principio a través de un día nacional es difundir cultura política. Pues, no sólo es algo que se vincula con las instituciones. Ésta orienta y modela actitudes de la población que se expresan y proyectan a través de organizaciones sociales.

Declaran Día Nacional de la Democracia .

No debemos olvidar que la democracia es la forma de gobierno que permite a las personas participar en las decisiones públicas. Además, con ella elige a sus gobernantes mediante elecciones libres, informadas y recurrentes.

Fotos: Especial

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.