Más México
El Popo

El Popo es la bebida espumosa que se hace de buen humor

Cuando escuchamos Popo todos pensamos en el volcán, en su poder y fuerza. Sin embargo, el Popo del que te hablaremos es totalmente diferente. En primera es líquido, segundo, se elabora con cacao y tercero, es originario de Oaxaca.

¿Te lo perdiste? “Cocuixtle con coco, refrescante bebida nayarita”

Entre fiestas patronales y bodas

Así como en nuestras fiestas no puede faltar la cerveza, el vinito o un buen tequila. El Popo no puede faltar en bodas, bautizos y fiestas patronales. En el municipio de San Lucas Ojitlán el Popo es considerado una bebida ancestral y ceremonial. Su nombre se deriva de la palabra náhua Popocti, que significa “cosa que humea” o “cosa que hace espuma”.

El Popo
TUXTEPEC TURISMO

A diferencia del pozol y el tascalate, el Popo se prepara con cacao tigre, que es de una tonalidad más clara y con manchas blancas. También se necesita maíz y cocolmeca, raíz de un árbol de la región. La raíz es lo que le da ese toque especial y espumoso. A pesar de contar con sólo tres ingredientes es una bebida que necesita tiempo y paciencia, pues el proceso es largo.

Primero el cacao se fermenta, tuesta y muele. El maíz de sebe nixtamalizar con ceniza de olote (la parte central de la mazorca) y totomoxtle (la hoja del maíz seca). Después se muele y debe secarse al sol. Por último, la raíz de cocolmeca se asa y machaca hasta dejarlo líquido.

Buen humor + el popo = espuma garantizada

Antes de servirlo debes batirlo con un molino hasta que te desaparezcas en espumo. ¡Aguas eh! Debes de estar de buen humor para que todo salga bien, porque si estás que ni el sol te calienta, aunque te pases días ahí la espuma no va a subir. Cuando por fin lo hayas logrado, sírvelo con un poco de agua y en jícara de madera de preferencia. Porque si vamos a hacer algo ancestral hay que hacerlo bien.

El Popo
FLICKR

El Popo también se consume en municipios de Veracruz y Tabasco, entonces si esta receta no se te hace conocida o sientes que le falta algo estás en lo correcto. En Veracruz suelen ponerle arroz, canela, azúcar, hasta anís. No importa como disfrutes el popo, lo importante es que esta receta se mantenga a pesar de los años.

FOTO PRINCIPAL: LECHE CON TUNA

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.