Más México
robocón principal

El Poli gana el Concurso Internacional de Diseño ‘Robocon’ 2018

No es de extrañarnos que en nuestro país lo que sobra es talento. Una vez más nos emociona que dos jóvenes mexicanos triunfaran en el Concurso Internacional de Diseño Robocon 2018. Este torneo se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico de Tokio, Japón. Es una competencia que fomenta la creatividad, técnica y experiencia de más de 60 estudiantes de China, Japón, Corea del Sur, Singapur, India, Tailandia, Estados Unidos y México.

Los ganadores son Sergio Delgadillo Marín y Dulce María García de Luis, estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Quedaron en primer lugar en las categorías ‘Mejor idea mecánica y creatividad’ y ‘Diseño mecánico’.

Diseño 2

Chécate esto: ‘Obras de nueve artistas son declaradas monumento artístico de la CDMX’

Ellos participaron en la construcción, diseño y funcionamiento de LandRobot (robot de tierra) y SkyRobot (robot de aire). Sergio colaboró con estudiantes de China, Japón, Singapur y Tailandia para construir un robot que hiciera tareas como recolectar pelotas de un contenedor y depositarlas en otro.

Además, diseñó y construyó los mecanismos de uno de los dos robots que usaron durante la competencia y la manipulación del robot de tierra.

Dulce igual trabajo con jóvenes de Japón, India, China y Singapur, quienes crearon LandRobot y SkyRobot. Ella se involucró en la electrónica y en la programación de ambos.

Grandes talentos en robótica y diseño

En este concurso, basado en equipos, los universitarios de todo el mundo se reúnen dos semanas para compartir ideas y conocimientos sobre robótica. Los jóvenes politécnicos pertenecen al taller de Robótica de la ESIME Unidad Zacatenco. Cursan el noveno semestre de Ingeniería de Control y Automatización.

Diseño 2

De acuerdo con un comunicado del IPN, se prepararon durante seis meses en programación y control de motores. También en diseño conceptual mecánico, electrónico, software y hardware del robot. Con el apoyo y asesoría del fundador y responsable del taller de robótica, Juan José Muñoz César.

¡Un Huelum por ellos! Y otro orgullo más para la comunidad politécnica.

Fotos: El Financiero

Con información de Notimex

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.