Más México
EL PINACATE

El Pinacate, reserva, patrimonio y desierto lleno de vida

De sur a norte, México tiene espacios de gran belleza e importancia que son parte del patrimonio de la Humanidad. Uno de ellos es la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Deserto de Altar, al noroeste de Sonora. A pesar de ser un desierto, está lleno de vida.

Desde 1993 se declaró como área natural protegida y en 2013 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

Te recomendamos: “Primeros conventos en las faldas del Popocatépetl”

¿Desierto lleno de vida?

Esta reserva abarca 7 mil 145 kilómetros cuadrados y es la más diversa de la región norteamericana.

Lo que resalta de la Reserva El Pinacate es que se encuentra un escudo volcánico con flujos de lava y conos cineríticos. Por lo mismo, hay una gran cantidad de cráteres tipo “maar”. De hecho, es donde más hay en el mundo. Estos tipos de cráteres son más anchos y profundos y son casi círculos perfectos.

EL PINACATE

Mientras que el Gran Desierto de Altar, al oeste, es el campo de dunas más grande de Norteamérica. Además, estas dunas llegan a medir 200 metros de altura. Por otro lado, ahí se forman unas dunas conocidas como estrella que sólo se originan en muy pocos lugares del planeta.

Aunque se encuentra en el desierto sonorense, hay un clima que le da mayor riqueza biológica. Gracias a sus condiciones geográficas, esta región cuenta con una gran variedad de hábitats. Por lo que nos enseña paisajes únicos y hermosos.

Aquí viven especies muy resistentes a climas extremos. Tan sólo en verano alcanzan los 40°C y en invierno están por debajo de los 0°. Entre los animales que lo habitan están mamíferos, reptiles, aves, anfibios y hasta peces. También es hogar del Berrendo Sonorense, especie en peligro de extinción.

Tampoco se queda atrás en vegetación. A lo largo de la arena de las dunas y entre flujos de lava, surgen plantas en primavera que le dan color.

EL PINACATE
FOTOS: Peter L. Kresan

Disfruta de El Pinacate

Si quieres visitarlo puedes quedarte en las zonas de campamento, donde disfrutarás de una hermosa vista panorámica. Por las noches, verás mejor las estrellas desde este punto.

La reserva El Pinacate y Gran Desierto de Altar está entre Puerto Peñasco, Plutarco Elías Calle y San Luis Río Colorado. Ahí tendrás grandes aventuras del tamaño de los cráteres y de las dunas.

FOTO PRINCIPAL: GOB MX

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.