Más México
El regreso del Penacho de Moctezuma

El Penacho de Moctezuma ¿estará de vuelta en México?

En 1991 México exigió a Viena la devolución del Penacho de Moctezuma, pero no obtuvo respuesta. ¿Será acaso el 2018 cuando regrese este preciado tesoro a nuestro país?

Cómo olvidar la discusión que comenzó en 1991 acerca de dónde pertenece realmente el Penacho de Moctezuma, el cual se encuentra actualmente en el Weltmuseum Wien (Museo del Mundo en Viena). En ese año, México exigió a Viena la devolución de la pieza, pero no obtuvo respuesta. ¿Será acaso el 2018 cuando regrese este preciado tesoro a nuestro país?

¿Qué retrasa su regreso?

A pesar de los diferentes esfuerzos por traer de regreso el Penacho de Moctezuma, su estabilidad descartó por completo el que esta pieza vuelva a tocar tierra azteca en algún momento ya que la fragilidad del penacho hace imposible su traslado debido a que cualquier vibración lo dañaría considerablemente. Por esta razón, el Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México exhibe una réplica del Penacho de Moctezuma, elaborada en 1940 por el mexicano Francisco Moctezuma.

Los datos curiosos de una pieza histórica

El Penacho de Moctezuma tuvo su origen en el siglo XVI, fue parte de una serie de regalos que el emperador azteca le hizo a Hernán Cortés cuando llegó a Tenochtitlán en 1519, como un gesto de bienvenida. Hecho por los amantecas, el penacho es un quetzalapanecáyotl o tocado de plumas de quetzal engarzadas en oro y mide 1.30 metros de altura por 1.78 metros de largo. Sus plumas son de 4 especies de aves: Plumas azules del ave xiuh totol; rosas de tlauquechol, marrones de cuclillo y verdes de quetzal y tiene cerca de 222.

¿Quién lo traerá de regreso?

Fernando (Osvaldo Benavides) es un diplomático que acaba de conseguir el logro más importante de su carrera: regresar el penacho de Moctezuma a México, y además, está a punto de casarse con la mujer de su vida. Todo es perfección con él, a diferencia de con sus dos primos, Matías (Alfonso Dosal), ex-estrella Pop y rocanrolero fallido, y Dante (Martín Altomaro), para siempre intentando terminar una tesis infinita, mientras vive en el clóset de su mamá. Pero los papeles se invierten cuando Viviana (Marcela Guirado) planta a Fernando en el altar y él se entera de que fue por otro. De golpe Fernando truena, perdiendo el control que ha mantenido toda su vida, robándose el penacho y lanzándose en una venganza demente que puede costarle el pellejo a él, a sus pobres primos que van detrás tratando de salvarlo, y el penacho de Moctezuma a un país que lleva 500 años esperando su regreso.

Mejor descubramos cómo es que el Penacho de Moctezuma “estará de vuelta en nuestro país”:

 

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.