Más México

El parque El Batán y la última obra de Diego Rivera

En el Parque ecológico El Batán se encuentra el mural Espejo de la estrella, la última obra de arte de Diego Rivera

Ubicado en la delegación Álvaro Obregón, el Parque Ecológico el Batán es una excelente opción para salir al aire libre, en especial si llevarás niños. Este lugar cuenta con muchísimas posibilidades para realizar, ya sea en familia, en pareja o solos.

Se sabe que, al principio, este lugar perteneció a un hombre llamado Sanshiro Matsumoto; y no era un parque, sino una hacienda. Su objetivo era resguardar a cientos de japoneses que se vieron afectados debido a la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente, el área pasó a ser propiedad de Maximino Ávila Camacho. Él le cambió el nombre, y por muchos años este sitio fue conocido como la Quinta Ofelia.

No fue sino hasta 1953 que Dolores Olmedo compró la propiedad. Varios años más tarde, le pidió a Diego Rivera que realizara lo que hoy es El espejo de la estrella, su última obra. Forma parte de una fuente, y se realizó con ónix, mármol y concha nácar.

En el Parque Ecológico El Batán se encuentra la última obra que pudo realizar el muralista y pintor mexicano Diego Rivera
Detalle de la fuente donde se encuentra el mural El espejo de la estrella, última obra de Diego Rivera

Fue después de esto que el lugar se convirtió en un parque infantil. Ahora, el Parque Batán cuenta con áreas infantiles y juegos. Además, hay una pista para correr y algunas mesas. De la época en que perteneció a Matsumoto; el parque cuenta también con una pequeña pagoda al estilo japonés. Como parque ecológico, tiene la capacidad de resguardar cierto número de tortugas y otros animales que se encuentran bajo el cuidado de la Unidad de Manejo Silvestre, cuyo objetivo es conservar la vida de todos los ejemplares y evitar que se transformen en especies invasoras.

Tal como este, hay muchos otros parques en México llenos de vida y de historias interesantes. ¿Conoces alguno de ellos?

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.