Más México

El origen de los tacos al pastor

Los taquitos al pastor o tacos de trompo nos hacen felices a todos y como mexicanos sabemos que nuestra gastronomía nos representa en todo el mundo y los tacos al pastor es un ejemplo de nuestros deliciosos tacos. A pesar que todo tipo de taco es delicioso este lo ves en cualquier lado de nuestro país.

Los taquitos al pastor o tacos de trompo nos hacen felices a todos y como mexicanos sabemos que nuestra gastronomía nos representa en todo el mundo y los tacos al pastor son un ejemplo de nuestros deliciosos tacos. A pesar que todo tipo de taco es delicioso este lo ves en cualquier lado de nuestro país. Pero ¿de dónde viene la idea?

El origen es árabe, turco y/o griego y llegó en los años sesenta a nuestro país cuando muchos inmigrantes de esta parte del mundo decidió incursionar su aventura a México y al llegar a su nuevo país intentaban imitar su cocina ya se shawarma (árabe), gyro (griego) o kebab (turco), estos platillos cada uno es diferente pero generalizando es carne de cordero o res preparada con distintas especias y servidas sobre pan pita, cada uno con sus tradiciones, pero en estos platillos se basaron y así nacieron los tacos al pastor, tropicalizando lo que ellos conocían y dejándonos con una parte muy importante de nuestra gastronomía actual.

Los tacos al pastor son carne de cerdo en forma de trompo con adobo que cada taquero prepara diferente, que se va cociendo a fuego lento. Se ponen sobre tortilla y se les puede poner piña, cebolla picada, cilantro y salsa. La tortilla por lo general es de maíz pero también se puede poner sobre dos tortillas de harina y poniendo la carne con queso, llamada también gringa. La razón de que sea un trompo es que justo como es a fuego lento se puede usar toda la carne e irla girando para que se cosa todo a su tiempo.

Lo único que estamos seguros es que sea cual sea el origen de estos tacos, como buen mexicano siempre nos gustará comer unos buenos tacos al pastor, en especial cuando pasamos mucho tiempo fuera de nuestro país y regresamos con ese antojo de deliciosa carne de cerdo bien preparada sobre una deliciosa tortillita hecha en ese momento.

Hilda Santiago Sánchez

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.