Cada año, además del árbol de navidad y el nacimiento, otro de los elementos que no falta en las casas de las familias católicas es la Corona de Adviento, ¿conoces su origen? Aquí te contamos más de este símbolo navideño:
El origen
Una tradición pagana europea es el origen de la Corona de Adviento. Esta tradición consistía en prender velas durante el invierno para representar al fuego del dios sol, para que regresara con su luz y calor durante el invierno. Los primeros misioneros aprovecharon esta tradición para evangelizar a las personas ya que partían de sus costumbres para enseñarles la fe católica.
En el siglo XVI católicos y protestantes alemanes utilizaban la Corona para celebrar el adviento. En ese entonces contenían una semilla de verdad que ahora podía expresar la verdad suprema: Jesús es la luz que ha venido, que está con nosotros y que vendrá con gloria. Las velas anticipan la venida de la luz en la Navidad: Jesucristo.
Corona llena de símbolos
Los elementos de la corona son símbolos con algún significado. Su forma es circular ya que no tiene ni un principio ni un fin; es señal del amor de Dios que es eterno, sin principio y sin fin, y el amor de las personas a Dios y al prójimo que es infinito.
Las ramas verdes son el color de la esperanza y de la vida. Las manzanas rojas representan los frutos del jardín de Adán y Eva y las 4 velas representan los 4 domingos previos a la Navidad, cada domingo se prende una de ellas.
Por último, el listón rojo representa el amor de Dios y cómo es que éste nos envuelve ya que existe la costumbre de que cada domingo, alrededor de la corona, la familia reza, lee la Biblia o realiza alguna meditación.