Más México

El origen de la Adelita: la historia de Adela Velarde

Los famosos versos de La Adelita surgieron de la historia de Adela Velarde, una joven que se unió a la Revolución a temprana edad

Todos los mexicanos conocemos los versos de La Adelita. Esa historia de amor que inspiró una canción que ha sobrevivido al paso del tiempo, de hecho, aún se recuerda. Se cree que está basada en la historia de Adela Velarde Pérez.

Se cree que Adela nació en 1900 en Ciudad Juárez. Diversas fuentes establecen que fue a inicios de septiembre, probablemente el ocho. Cuando la revolución estalló, ella apenas contaba con diez años de edad. Sin embargo, esto no fue impedimento para que ella abandonara su casa, en Chihuahua, alrededor de los 13 o 14 años. Se unió a las tropas de la División del Norte, ofreciendo servicio médico a lo heridos.

Alrededor de 1915 se unió a la Asociación Mexicana de la Cruz Blanca. Se dice que ella fue la creadora de las Adelitas, grupos de mujeres que se unieron a la lucha. Su objetivo principal era ayudar con la atención de los heridos, y se fueron esparciendo por todo el país conforme avanzaba la guerra.

Una vez pasada la Revolución, poco se reconoció a Adela y a las que siguieron sus pasos. Fue hasta 1962 que se reconoció su importancia en la historia de nuestro país. Sin embargo, ella falleció en 1971 en Estados Unidos.

Aunque nunca ha podido comprobarse, se cree que es ella la Adelita del famoso corrido. Cuenta la historia que tuvo un romance con Antonio Gil Del Río, entonces un teniente villista. Con el tiempo, Del Río se convirtió en un afamado compositor, y se sabe que varias de sus obras fueron para Adela.

Nadie sabía que esta composición se convertiría en una de las obras más representativas de la época. Sin embargo, esta canción se ha sabido conservar a pesar del paso de los años. Y tú, ¿conoces otras canciones sobre la Revolución Mexicana?

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.