Más México
ombligo de Guie’dani

‘El ombligo de Guie’dani’ y la identidad de los indígenas

El ombligo de Guie’dani está siendo reconocida por retratar una de las realidades de la sociedad actual. Se trata de la ópera prima de Xavi Sala y aquí te contamos de qué va.

Se trata de una niña indígena zapoteca y su madre. Ambas parten de su tierra para trabajar con una familia de clase media en la Ciudad de México. En la capital se enfrentan a nuevos modos de pensar, de vivir y se cuestionan su identidad.

ombligo de Guie’dani 1

Chécate esto: ‘FIC ya tiene su app para celular con toda la programación’

Si bien algunos encuentran similitudes con ‘Roma’ de Alfonso Cuarón, esta película parece ser una trama diferente que plantea otra realidad. Así que está dando mucho de qué hablar.

Por su parte, el director, Xavi Sala, explicó para Forbes:

“Es la primera vez en la historia del cine mexicano que la protagonista absoluta es una niña indígena que domina su lengua materna; y que a través de su personaje se rebela. ‘El ombligo de Guie’dani’ es una historia ubicada en tiempos actuales donde, a pesar de los años, prevalece el clasismo”.

Una historia planeada desde hace casi 10 años

Xavi Sala comentó que el proyecto de la película lo planeó desde hace casi 10 años y que empezó como documental.

“Inicié con una especie de documental sobre las culturas y las tradiciones del Istmo de Tehuantepec. Cuando conocí al pueblo zapoteco, me identifiqué mucho con las situaciones a las que se enfrentaban, muy similares a lo que yo viví durante la niñez, relacionadas con el valor de la lengua materna, la injusticia y autodiscriminación”.

ombligo de Guie’dani 2


Así nació su película “Xquipi’Guie’dani”, en zapoteco, a partir de su inspiración en las leyendas y tradiciones indígenas. Aunque, en realidad, no fue un proceso fácil. Para su realización, tuvo que formar una cooperativa para acceder a un crédito, pues no recibió apoyo de ninguna institución cinematográfica o cultural.

También se tardó en elegir el elenco. Le tomó dos años encontrar a las mujeres principales. Y es que, él siempre quiso buscar talento que se apegara a la esencia de la trama. De esta manera fue como encontró a Sótera Cruz, quien da vida a Guie’dani. Así como a Erika López, quien interpreta a Lidia, la madre de la niña.

Ombligo de Guie’dani, Éxito y mensaje

Hasta ahora, la producción tuvo éxito en los festivales de Morelia, Chicago y el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Pero si no la has visto, te invito a hacerlo. Ya se estrenó el fin de semana pasado en cines culturales y comerciales de México.

Es una historia cautivadora que busca transmitir un mensaje de justicia y de cambio en la sociedad. ¡No te la pierdas!

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.