Más México
Nacimiento Navideño

El nacimiento navideño y su tradición en México

¿De dónde proviene la tradición de poner un nacimiento en la decoración navideña? Hoy en Más México te contaremos el origen y la tradición en nuestro país.

Ya inició la cuenta regresiva para Navidad y muchos de nosotros ya decoramos la casa con elementos navideños desde esferas de colores, pinos, muñecos de nieve, osos y hasta el nacimiento sin el Niño Dios ya que se arrulla hasta el 24 de diciembre, pero ¿de dónde proviene la tradición de poner un nacimiento en la decoración navideña?

El origen

El origen del nacimiento navideña se da en los “montajes vivientes” que recreó San Francisco de Asís hace casi 800 años. Se cree que en 1223 se originó el primer nacimiento ya que recorría las poblaciones de su natal Italia con el fin de predicar la palabra y en ese invierno se inspiró y reprodujo el nacimiento del niño Jesús. Con la ayuda de otros clérigos, construyó una casa de paja, un portal y un pesebre, e invitó los habitantes de ahí a integrarse en una escena viviente, con José y María, el niño recién nacido, los pastores, y hasta un buey y un burro.

Nacimiento Navideño

Evangelización

Cuando esta tradición llegó a toda Europa, poco a poco se sustituyeron las figuras vivientes por figuras de madera o de otros materiales. Con la conquista española, los frailes utilizaron las costumbres navideñas para evangelizar y los nacimientos fueron importantes ya que los habitantes de los lugares evangelizados se especializaban en elaborar las figuras y los motivos.  

Tradición en México

A pesar de los siglos que han transcurrido desde 1223, muchas familias siguen con esta tradición. Dando paso a lugares en México que se dedican a crear estas figuras. Los angelitos de Tzintzuntzan, Michoacán; las figuras de barro de Metepec, Estado de México, o de Ameyaltepec y Tolimán, en Guerrero; o los nacimientos en miniatura y policromados de Tlaquepaque, Jalisco.

Nacimientos tradicionales hechos de barro

Cada familia tiene sus propias costumbres, ¿tú cómo acostumbras a poner tu nacimiento?

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.