El mercado de Sonora, un espacio lleno de tradiciones y fe

El mercado de Sonora se fundó hace más 50 años y desde entonces ha cumplido una función: la de ayudar a la curación del cuerpo y del espíritu.

Entrar a este mercado significa sumergirse en un espacio lleno de tradiciones y fe. Se ubica en la avenida Fray Servando Teresa de Mier No. 419  dentro de la colonia Merced Balbuena, en la Ciudad de México.

El mercado de Sonora, remite a un México del pasado que cada vez existe menos. Se fundó hace más 50 años e inició su actividad al mismo tiempo que los mercados de Jamaica y la Merced y desde entonces ha cumplido una función: la de ayudar a la curación del cuerpo y del espíritu de muchos citadinos.

Durante los sábados este mercado se mueve con más prisa, los gritos, las voces y los ruidos se entremezclan con la música y el crepitar de los variados puestos de antojitos. 

Encontrarás:

Frescos nopales y elotes de Milpa Alta, macetas y tierra de Xochimilco, así como hierbas medicinales provenientes de Puebla, Morelos y el Estado de México. Son llamativos los puestos dedicados a los juguetes tradicionales: trompos, juegos de té, carritos, camiones, matatenas y baleros

En otros puestos encontrarás loza de Guanajuato, platos para el pozole, jarros atoleros, juegos de café con sus jarras, platones para los postres tradicionales y tazas para el chocolate.

Los disfraces: vestidos de perro o conejo, vestidos de hada o de princesa, bailarinas, mariposas. También hay instrumentos musicales: sonajas, panderos y cascabeles, tenabaris para los concheros y maracas de guaje llenas de piedras.

La fama del mercado de Sonora

Hay una sección fija de animales vivos. Donde encontrarás aves espectaculares, hámsteres, ratas blancas, gallos, gallinas, patos, conejos y hasta diversas especies de serpientes.

Las dos secciones que han hecho famoso al mercado son la de plantas medicinales y la de magia, que comparten un mismo espacio.

Encontrarás desde hojas de aguacate para las inflamaciones, flor de manita para el corazón, flores de jacaranda para el estómago, tripas de Judas para los dolores musculares, árnica para aliviar los dolores producidos por golpes, toloache para el amor, toronjil para los corajes, y un sinfín de plantas con aplicaciones en todas las ramas de la medicina. 

el-mercado-de-sonora-un-espacio-lleno-de-tradiciones-y-fe

En tanto a la magia encontrarás sobre todo sobre amuletos: herraduras para proteger las casas, agua de San lgnacio para deshacerse de las personas indeseables, velas para conseguir novio… Pero quizá lo más valioso sean las recetas que los vendedores proporcionan ajustándose a las necesidades de cada cliente.

el-mercado-de-sonora-un-espacio-lleno-de-tradiciones-y-fe

Comments are closed.