Más México

El manatí al borde del peligro de extinción

Conocido también como vaca marina, el manatí se encuentra muy cerca de ser declarado en peligro de extinción

Gracias a sus condiciones climáticas únicas, México es el hogar de gran variedad de mamíferos marinos. Carnívoros y herbívoros visitan nuestras costas temporal o permanentemente, y algunos se hallan en riesgo. Aunque constantemente se trabaja para evitar que estas especies desaparezcan, cada vez es más difícil disminuir el riesgo. De hecho, el manatí se encuentra al borde de ser declarado en peligro de extinción.

El manatí es una especie de mamífero marino de gran tamaño. Aunque suele pensarse que tiende a ser agresivo por sus grandes dimensiones, en realidad es muy tranquilo. Este animal es herbívoro, y bastante curioso, por lo que suele llamársele vaca marina. Se sabe que en el pasado, pescadores solían confundirlos con sirenas debido a su cola aplanada.

Actualmente el manatí habita diversas partes del mundo. En nuestro país, se le encuentra en Tabasco, Veracruz, Campeche, Chiapas y Quintana Roo. Según el sitio de Wold Wildlife Fund (WWF), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) aún debate si se halla en peligro como tal. Sin embargo, es un hecho que su estado es al menos vulnerable.

Los manatíes se encuentran en esta situación debido a que la urbanización de las costas los está dejando sin hábitat. Además, la pesca, tanto incidental como a propósito ha reducido drásticamente su población. Si a esto le sumamos la contaminación de los hábitats que aún les quedan, el resultado no resulta sorprendente, aunque sí alarmante.

Por supuesto, buscando evitar que lleguen a hallarse en grave peligro, existen ya diferentes programas para crear conciencia sobre su conservación. Además, se pide a los visitantes de las zonas donde se encuentran los manatíes que respeten los lineamientos para mantenerlos a salvo. En México, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas es la que se encarga de preservar a esta especie y sus hábitats.

Foto de portada: Freepik

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.