Más México

Mas México

El Maguey será preservado en la Ciudad de México

Spread the love

El Maguey será preservado en la Ciudad de México, el gobierno capitalino apoyará este año proyectos para continuar con la producción y preservación de esta planta, a fin de que estas eviten la erosión del suelo por el arrastre del agua, retener materia orgánica y ayuden a la filtración a los mantos acuíferos.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, detalló que esta ayuda se entregará a través del programa de Desarrollo agropecuario y rural.

Explicó que los capitalinos recibirán plantas de este cultivo, herramienta especializada, equipo y maquinaria para la producción y cosecha; así como para la elaboración de sustratos, composta y lombricomposta; y transformación y aplicación de innovación tecnológica, entre otros.

Tan sólo el año pasado, con los apoyos entregados por la Sederec, se reactivaron 22 hectáreas de maguey, en San Bartolo Ameyalco y Santa Rosa Xochiac, en la delegación Álvaro Obregón, donde se inició con la recuperación de suelo y áreas productoras.

Usos del Maguey en México

En este año también se analizan proyectos para la producción intensiva de gusanos de maguey, el cual tiene un costo de 700 pesos por kilogramo en la zona centro del país, y es considerado como un alimento reconocido a nivel internacional.

La funcionaria capitalina destacó que el maguey es una planta medicinal, ya que se puede utilizar para tratar enfermedades como gastritis y úlceras, colesterol y triglicéridos, así como para eliminar toxinas en el cuerpo, padecimientos hepáticos, además de ser desinfectante del cuero cabelludo y tónico en casos de caída de éste.

Añadió que se aprovecha la totalidad de la planta, pues de ella se obtiene aguamiel; ixtle, fibra vegetal de las hojas; pencas, que sirven como combustible; quiote, tallo de la planta que puede cocinarse; chinicuiles o gusanos rojos; mexiote, cutícula transparente adherida a la penca usada para fabricar un papel similar al amate; y la pulpa, empleada como alimento para animales.