Más México

El lobo mexicano deja la categoría de “extinto”

¡Todavía hay esperanza! El lobo mexicano ya no está en la lista de especies en peligro de extinción. Así lo dio a conocer La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) esta semana.

EL LOBO MEXICANO
GOBMX

El Lobo mexicano es una especie del Lobo gris y es nativo de América del Norte. Su territorio abarca los bosques y desiertos de Sonora y Chihuahua hasta el oeste de Texas, sur de Nuevo México y centro de Arizona.

¿Te lo perdiste? “138 especies de murciélagos se encuentran en México”

Un proyecto de resurgimiento

La noticia, se dio gracias a los esfuerzos conjuntos de las instituciones y a las acciones de conservación, prevención y reproducción en nuestro país. Pues desde la década de los 70, el lobo mexicano se había declarado “Extinto del Medio Silvestre” debido a la caza indiscriminada.

Debido al declive de la especie, rápidamente se tomaron decisiones preventivas. Además, el antiguo cazador de lobos Roy T. McBride fue el responsable de los resultados actuales. Pues se dio a la tarea de realizar una encuesta de lobos en México para el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos.

ESPECIAL

La encuesta, reveló los pocos ejemplares que existían de lobo y su misión fue capturar las pocas especies que aún rondaban por la tierra. El objetivo, fue comenzar un programa de cría en cautividad para el mamífero en peligro crítico.

Después de varios años y gracias a los cinco ejemplares cautivados la población creció a 100. Y más tarde, los lobos nacidos en cautiverio en el zoológico de Chapultepec despuntaron el resultado.

Aún hay mucho trabajo por hacer con el lobo mexicano

Y si bien en un inicio esto se pudo lograr debido a los trabajos de reproducción en cautiverio en EU. México sumó grandes esfuerzos para reintroducirlos a la vida silvestre en la Reserva de la Biósfera de Janos en Chihuahua.

FUNDACIÓN CARLOS SLIM

Al día de hoy, se ha documentado el nacimiento de al menos nueve camadas en su medio natural con al menos 30 cachorros en total, la última fue registrada en septiembre de 2019.

Esperemos que la diversidad genética siga así y seamos más conscientes de la importancia de nuestras especies.

FOTO PRINCIPAL: NATIONAL GEOGRAPHIC

Bárbara García

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.