Más México

El juego de pelota prehispánico: lo que no sabías

Conocido porque se practicaba en gran parte de Mesoamérica, el juego de pelota tenía un objetivo

Todos hemos visto alguna representación del juego de pelota o leído alguna historia sobre ello. Quizá escuchamos una leyenda o fue parte de una clase en la escuela. De cualquier modo, existe mucho más detrás de esta antigua tradición. Hoy te traemos cinco datos que no conocías de este juego.

1- Su lugar de origen es desconocido, aunque se sospecha de El Soconusco; una región de Chiapas que colinda con Guatemala. Durante mucho tiempo se creyó que el campo de juego de pelota que se halló ahí era el más antiguo; pues databa del 1400 a.C. aproximadamente. Sin embargo, en el 2015 se encontró un campo 800 años más antiguo en Oaxaca, por lo que no se sabe realmente donde se originó.

2- Debido a su antigüedad; es difícil ponerse de acuerdo sobre cuáles eran las reglas, dado que ni siquiera se sabe si las conocemos todas. En lo que muchos historiadores coinciden, sin embargo; es que la pelota era una representacíón del sol, así que no podía tocar el suelo.

3- Las pelotas, según los testimonios escritos de los españoles; estaban hechas de hule macizo. Rebotaba debido a que mezclaban Ipomoea Alba molida con savia del árbol del hule. Sin embargo, se sabe que el juego llegaba a ser mortal si la pelota golpeaba en zonas delicadas del cuerpo. Incluso se tiene registro de cinturones o rodilleras que usaban para protegerse; aunque lamentablemente, ninguno se conservó, ya que estaban hechos de materiales naturales.

4- Se volvió popular como alternativa a la guerra o para resolver conflictos. En algunos casos se cree que el equipo que perdía era sacrificado; aunque existen datos de otras ocasiones donde el ganador obtenía un puesto importante, objetos valiosos o para terminar alguna discusión.

5- Aunque es común relacionar el juego de pelota con la cultura maya, el realidad también los aztecas y la mayoría de los pueblos lo jugaban. Probablemente esto se debiera también a la gran influencia que ejercían estas dos culturas en la región.

Al igual que este juego; existen otros que datan de la época prehispánica. También existen juegos más actuales que tienen que ver con pelotas de diferentes tipos. ¿Los conoces?

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.