Más México
Xilitla, San Luis Potosí

El jardín surrealista de Edward James en San Luis Potosí

El Jardín Surrealista en Xilitla creado por el artista Edward James es catalogado como uno de los principales atractivos de San Luis Potosí.

El surrealismo fue un movimiento surgido en Francia a partir de 1920, en torno a la personalidad del poeta André Breton. La importancia de este movimiento fue tan grande que llegó a México, una de las obras de arte que perdura en nuestro país es el Jardín Surrealista en Xilitla creado por el artista Edward James y catalogado como uno de los principales atractivos de San Luis Potosí.

El jardín mágico de los sueños

Sir Edward James, aristócrata inglés, hizo realidad sus sueños al crear en una finca cafetalera, la obra del jardín de las Pozas en Xilitla: la casa con 36 estructuras de concreto increíbles, interminables y de cuento que se encuentra en medio de un escenario con las bellezas de la selva, cascadas y piscinas naturales de la huasteca potosina.

Xilitla, San Luis Potosí

Arquitectura enigmática

Este lugar se caracteriza por su arquitectura gótica, egipcia y mesopotámica inspiradas en las orquídeas y la vegetación de la huasteca potosina que se encuentran en este paisaje. Conformado por La Escalera al cielo, El Pasillo de las 7 serpientes, Las Manos del gigante, El Palacio de Bambú, El Cinematógrafo y La Casa de Tres Pisos que Podrían ser Cinco.

Amante de la naturaleza

Edward Frank Willis James fue amante de los animales y las orquídeas y amigo de Salvador Dalí. Su primera parada en nuestro país fue en la Ciudad de la Eterna Primavera: Cuernavaca para después visitar las pozas de Xilitla. Su impresión por este lugar fue tal que dijo que México era un lugar muy romántico y supo que era perfecto para sembrar orquídeas por lo cual compró los márgenes del arroyo de Xilitla.

Xilitla, San Luis Potosí

25 años para hacer su sueño realidad

El jardín idílico de Las Pozas, nombrado así por las 9 piscinas naturales que se forman a través de las cascadas provenientes del río Huichihuayan, tardó 25 años en ver terminadas sus obras de arte con ayuda de muchos albañiles, escultores y de Plutarco Gastelum, quien fue el propietario final del jardín después de la muerte del inglés.

Xilitla, San Luis Potosí

Lugar ideal para dejar volar la imaginación y reflexionar acerca de la magia y la forma en la que uno ve la vida.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.