Más México

El jaguar: majestuoso felino que habita en México

Entre las especies de felinos que habitan en nuestro país; el jaguar es conocido por haber sido de suma importancia para los mayas

Además de haber sido la representación del poder y la fuerza para los mayas; el jaguar es un felino de gran tamaño. A pesar de ser peligrosos, muchas personas los admiran y los consideran bellos, incluso majestuosos. Si bien es innegable el porte y la fluidez de sus movimientos al andar, el jaguar es mucho más que un pelaje hermoso.

Habitando la Sierra Madre Occidental, la Oriental, y las costas del Pacífico y el Golfo; el jaguar abarca gran territorio mexicano. A pesar de esto, es una especie en peligro de extinción; pues la destrucción de sus hábitats ha mermado mucho su calidad de vida.

De hecho, se cree que en la época prehispánica existían más de 100 mil ejemplares. Se cree que una de las causas por las que disminuyeron a tal ritmo tuvo que ver con la pérdida de más del 50% de su hábitat. Debido a ello, desde 1987 se prohibió su caza.

Por supuesto, este hecho no erradicó del todo la caza del jaguar; por lo que aún hoy se enfrentan también a esa amenaza. Sin embargo, la preocupación más grave es la disminución de su territorio; pues debido a su tamaño necesitan de un amplio espacio para desarrollarse.

Es el felino más grande que hay en el clima tropical de América; además de ser el único del género Panthera. Mide entre 1.5 y 2.4 metros; y su mordida es tan fuerte que puede romper el caparazón de una tortuga adulta.

Su pelaje es de color amarillo, y en ocasiones tiende un poco hacia el rojizo. Sus patas y vientre son de color blanco; y el patrón de manchas o rosetas que le cubre gran parte del pelaje es único, lo cual ayuda a diferenciarlos.

Si te interesa saber más sobre los felinos que habitan en nuestro país; te recomendamos leer sobre el ocelote; uno de los más conocidos de México.

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.