Más México
Huapango de Moncayo

El Huapango de Moncayo, el segundo Himno Nacional Mexicano

La música y los sonidos mexicanos han trascendido de generación en generación. De esta manera ha llegado el ya conocido Huapango de Moncayo. Es una obra sinfónica creada por el compositor mexicano José Pablo Moncayo.

Conocido como el segundo himno mexicano, el Huapango de José Pablo es considerado un poema sinfónico inspirado en la música veracruzana.

Chécate esto: ‘Ignacio Anaya, el inventor de los nachos, la botana de la frontera’

La historia detrás del Huapango de Moncayo

Moncayo era un pianista, percusionista, director de orquesta, maestro y compositor nacido en Guadalajara, Jalisco. Su figura representa uno de los importantes legados del nacionalismo mexicano.

Huapango de Moncayo 1
Especial

El segundo Himno Nacional Mexicano fue estrenado el 15 de agosto de 1941 en el Palacio de Bellas Artes. Fue interpretado por la Orquesta Sinfónica de México.

Esta hermosa pieza inspirada en los sones veracruzanos, es un homenaje que incluye melodías y ritmos de diferentes sones. Algunos de ellos son ‘El Siquisiri’, ‘El Balajú’ y ‘El Gavilancito’.

Datos curiosos del Huapango

Entre los muchos datos curiosos que muy pocos conocen sobre el Huapango, es que fue Carlos Chávez quién solicitó este gran poema sinfónico a José Pablo.

Después de esto, Carlos mandó a Moncayo a realizar una investigación a Veracruz. Y fue en el puerto de Alvarado, durante la fiesta del Fandango, donde el compositor encontró la inspiración para realizar esta maravillosa obra de arte.

Otro dato curioso que necesitas saber, es que la palabra ‘Huapango’ es una derivación de la palabra ‘fandango’. Ésta proviene de la lengua náhuatl y ‘lugar donde se coloca la madera’, es decir, la tarima para el baile.

Huapango de Moncayo 2
Especial

Lo que muy pocos saben, es que existen dos variaciones de esta popular canción. Una es el huapango jarocho y la otra es el huapango ranchero.

Un toque hermoso de esta composición, es la maravillosa forma en la que representa a nuestro país. La manera en la que los sonidos, la orquesta y los elementos sonoros nos transportan directamente a un lugar de felicidad, fiesta, alegría y color.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.