Más México
all-with-books

El hombre que escribe cuentos para construir bibliotecas en zonas rurales

All With Books es un proyecto que pretende construir bibliotecas a lo largo y ancho de la República Mexicana, principalmente en zonas rurales.

Sin darse cuenta, y lo que comenzó como un hobbie, hoy es un proyecto que pretende construir bibliotecas a lo largo y ancho de la República Mexicana, principalmente en zonas rurales, donde los recursos no son suficientes para que todos los niños aprendan no solo a leer, sino que adopten la lectura como un estilo de vida.

Bajo la filosofía: “porque un libro puede cambiar al mundo” Enrique Uribe creó All With Books, un programa sin fines de lucro que cuenta historias reales, de personas reales en un formato de cuentos cortos.

Enrique había intentado escribir un libro y publicarlo, (pues asegura le encanta escribir), pero diversas casas editoriales le negaron el acceso por no ser un escritor de profesión y mucho menos reconocido. Entonces nació su hija, y decidió  dejar de lado la frustración y escribir para ella y a través de tres cuentos le contó sobre sus viajes en México.

“Fue en ese momento que caí en cuenta que no solo estaba escribiendo de mis viajes y de los lugares que más me habían impresionado, sino que coincidía que esos lugares no tenían recursos y necesitaban apoyo para impulsar la educación”. Comentó en entrevista para Más México el creador de All With Books. 

all-with-books

El granito de arena

Al darse cuenta de la necesidad que estas comunidades tenían, escribió un cuento más, lo puso  a la venta con sus familiares y amigos, y Enrique obtuvo los recursos que necesitaba para regresar a Campeche y obsequiar a cada niño de la comunidad un libro nuevo.

“La mayor satisfacción de esto es ver las caras de los niños al recibir un libro nuevo…  en una ocasión, un pequeño se acercó a mí para pedirme un libro de terror. Lo que yo hago es que siempre les pregunto qué les gusta más y escojo un libro de un tema similar para darles… Él escogió Frankenstein, y literalmente lo devoró, que al poco rato regresó por uno más”. “Eso es lo que me llena”, enfatizó.

La venta del primer cuento fue tan buena que decidió ofrecerles algo más a la comunidad, y ante su sorpresa decidieron que se construyera una biblioteca, en donde los niños pudieran salir de la escuela y terminar sus tareas, además de tener acceso a más libros.

all-with-books

¡Hoy el proyecto es una realidad!

All With Books ha abierto una página de internet donde pone a la venta 10 cuentos cortos de historias de hombres y mujeres que viven en Katab Campeche.

“Cada compra del libro ayudará a construir una biblioteca en Katab y llenarla de libros asombrosos que ayudarán a cambiar la vida de los niños de Katab”.

Las personas y los niños de Katab son co-creadores del libro para construir una biblioteca con las regalías de cada venta. Por cada compra, el cliente puede elegir el libro que quiera para la biblioteca. All With Books los compran y los agregan a la biblioteca.

Para finalizar, Enrique invitó a la comunidad de Más México a unirse a la causa, pues su proyecto inició en México pero pretende que continúe alrededor del mundo…

Lilia Garduño

¡Mirar la vida con filosofía debería ser materia obligada en las escuelas!

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.