Más México
juan-carlos-laguna-guitarrista-mexicano

El guitarrista clásico mexicano que conquistó al mundo con sus interpretaciones

Juan Carlos Laguna es considerado por la crítica internacional como uno de los guitarristas más importantes de México por su técnica virtuosa y su extraordinaria capacidad interpretativa.

Pocos conocen el largo camino que debe atravesar un guitarrista clásico mexicano para alcanzar la fama internacional, la preparación que debe tener para interpretar canciones de famosos compositores como: Takashi Yoshimatsu, Ian Krouze, Arturo Márquez, Manuel de Elías, Julio César Oliva, Simone Iannarelli, Leonardo Coral, entre otros.

Otros pocos sabemos quién es Juan Carlos Laguna, considerado por la crítica internacional como uno de los guitarristas más importantes de México por su técnica virtuosa y su extraordinaria capacidad interpretativa. Y hoy, en Más México, te contamos un poco más sobre este mexicano que conquistó al mundo con sus interpretaciones.

Juan Carlos Laguna nació en la Ciudad de México, y su talento lo llevó a ingresar a la Escuela Nacional de Música a la corta edad de 12 años. Sin pertenecer a una familia de músicos profesionales, como el resto de sus compañeros en la escuela, dedicó su niñez a aprender a tocar la guitarra.

“Yo tenía una guitarra en la casa y fue el instrumento que tomé por, porque era el instrumento que estaba en casa”

Y así la vida lo fue llevando por el camino de la interpretación, “aprendí todo de mis maestros, recuerdo principalmente a maestro René Viruega Flamenco y al maestro Marco Antonio Anguiano, con su ayuda y tomando cursos pude perfeccionar mi técnica”.

Sin pensar que sería guitarrista, puesto que su sueño era ser historiado, Juan Carlos conquistó Tokio…

El parteaguas de su carrera

Salir al extranjero fue lo que consolidó la carrera de Juan Carlos Laguna, “a partir del reconocimiento en el extranjero te reconocen en tu país y en varias partes del mundo también, para grabar discos, para participar con clases magistrales. Para mí ese fue el parteaguas de mi carrera. Yo gané premios anteriormente en México, premios nacionales de interpretación, pero ese premio de Japón fue el que me ayudó realmente a abrirme un camino en el campo profesional de la música”.

“Y yo no era Juan Carlos, era el mexicano que había ganado el concurso, un mexicano había ganado el concurso, e incluso cuando dieron los resultados, yo estaba en el público, y no entendía lo que estaba pasando y me señalaban a mí”.

Su compromiso es con México

Al salir del país Laguna se volvió embajador de la música clásica mexicana, “uno sale y se vuelve en embajador de nuestro país, de México y de ahí mi idea y lo que transmito a mis alumnos: ese compromiso moral que tenemos por difundir nuestro arte, por difundir música de nuestro país, por difundir la música de nuestros compositores.

Si ves mi trayectoria, si ves mis grabaciones y si ves mis publicaciones, todo tiene que ver con México. No hay disco que no haya algo mexicano, creo que hay uno o dos que son de música para otros países, pero de ahí en fuera los demás son discos que tienen una grabación de un compositor mexicano”.

juan-carlos-laguna-guitarrista-mexicano

Hoy

Como docente ha formado una importante generación de jóvenes guitarristas en México. Sus alumnos han obtenido prestigiosos premios nacionales e internacionales.

Forma parte del grupo “Concertistas de Bellas Artes” de la Coordinación Nacional de Música del INBA, es profesor titular en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, Coordinador General de la Semana Internacional de Guitarra de la UNAM y Director Artístico del Festival Internacional de Guitarra de Taxco (México).

Para finalizar la entrevista, Juan Carlos Laguna nos compartió con qué sueña… “con ver a mis hijos crecer, ver a mis hijos grandes, no tanto en lo profesional, no es que haya hecho tantas cosas, faltan muchas cosas por hacer…”

Lilia Garduño

¡Mirar la vida con filosofía debería ser materia obligada en las escuelas!

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.