Más México
Guaje de plata 2018

El Guaje de Plata, obra de arte para el Abierto Mexicano de Tenis

El guaje, en el Abierto Mexicano de Tenis tiene otro significado: es el trofeo de plata que se le entrega al ganador del torneo. En Más México te contamos un poco más acerca de esta obra de arte deportiva:

La palabra “Guaje” es muy utilizada en México. Recuerdo cuando me decían: “No te hagas guaje” haciendo alusión al significado de “no te hagas el tonto” pero, ¿qué es realmente el guaje? Es una planta trepadora que, a pesar de pertenecer a la misma familia botánica que las calabazas y los pepinos, no es cultivada para comer sino para la confección de diversos objetos con sus frutos. Sin embargo, en el Abierto Mexicano de Tenis tiene otro significado: es el trofeo de plata que se le entrega al ganador del torneo. En Más México te contamos un poco más acerca de esta obra de arte deportiva:

El Guaje de Plata

Como parte de la cultura mexicana que se aprecia en el Abierto Mexicano de Tenis desde hace 25 años, el trofeo está inspirado en una planta del país. Aunque se cuenta la anécdota de que en 1993, el año de la primera edición del torneo, teniendo todo preparado para el primer partido, solamente faltaba el trofeo que se entregaría al ganador por lo que de última hora se pusieron en contacto con la joyería de plata TANE, quien se encargó de crear el fruto nativo del estado de Guerrero en forma de trofeo con pelotas de tenis en oro como detalles.

Con el paso de los años, este trofeo se ha vuelto un icono del AMT y para incentivar a que los tenistas regresen, se estipuló que quien gane por tres ocasiones consecutivas el primer lugar, se llevará a casa el Guaje de Plata. La importancia de la figura no es sólo su material de plata sino que está realizada a mano por escultores del estado que se dedican a la orfebrería en el taller de la joyería y tiene detalles mexicanos.

La figura de plata está bañada en plata y cuenta con un detalle de una pelota de tenis bañada en oro de 23 quilates y tenistas como Rafael Nadal, Thomas Muster, Gustavo Kuerten y Carlos Moyá han sido acreedores a levantar esta obra de arte.

La compañera del guaje

Fue en el año 2001 cuando se creó otro trofeo que acompañara al Guaje de Plata, la Pelota de Plata, la cual se entrega a la ganadora de la rama femenil. La pelota está bañada en 23 quilates de oro con costuras cubiertas de vermeil con un diámetro aproximado de 22 cm. La Pelota de Plata ha sido levantada por Venus Williams, Flavia Penetta, Sara Errani, Amanda Coetzer y Sloane Stephens.

Conociendo el guaje

Más allá de la cultura mexicana, el guaje tuvo su origen en las primeras plantas cultivadas por el hombre porque se han hallado en sitios arqueológicos que datan de aproximadamente 13,000 años antes de la era cristiana. La planta probablemente sea de origen asiático pero fue llevada a tierras europeas y americanas desde tiempos muy remotos. La diferencia de esta planta es que se cultiva no para comer sino para elaborar recipientes y otros objetos con sus frutos secos.

Esta planta no sólo es la inspiración para el trofeo del torneo sino que también se utiliza para fabricar instrumentos musicales de diferentes formas y tamaños como el güiro. También es extendido el uso del guaje como adorno, sea en estado natural o secado y trabajado.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.