Más México
equidad de género principal

El gobierno debe trabajar para erradicar la violencia de género

Desde el Gobierno Federal se reconoció que la violencia de género es un problema de Estado. Por tal motivo, decidió que se pondrán en funcionamiento acciones de alcance nacional que permitan hacer frente a esta problemática y así reducir la violencia, los feminicidios, los abusos sexuales y las desapariciones.

Esta declaración contrasta con lo establecido por el presidente López Obrador el pasado 13 de febrero, en donde anunció que se retiraría el apoyo presupuestal a las organizaciones de la sociedad civil, entre ellas a los refugios para las mujeres maltratadas.

violencia de género 1
Especial

Chécate esto: ‘Manuel Villegas: Capptu busca que la publicidad sea más honesta’

La decisión ha causado mucha polémica. Pese a las críticas suscitadas en los últimos días, el presidente ha ratificado su decisión y anunció que no habrá marcha atrás, pues si empieza con las excepciones no va a tener la autoridad para negárselos a otras organizaciones que también lo soliciten. Sin embargo, anunció que se presentará el plan de apoyo, atención y protección a las mujeres. En él se establecerán las medidas que se van a adoptar para apoyar a las mujeres y su lucha contra la violencia de genero.

Es preciso recordar que la Red Nacional de Refugios es una organización creada en 1999. Se encarga de ofrecer protección a mujeres e hijos víctimas del maltrato y la violencia. Esta institución, además de brindar refugio temporal, cuenta con servicio de médicos y atención jurídica y psicológica para las mujeres.

Un llamado internacional

Desde la Agencia de las Naciones Unidas para la igualdad de género (ONU Mujeres), se ha hecho un llamamiento al Gobierno Federal. Se le recordó la importancia que tiene el contar con los servicios especializados para la atención de mujeres que han sido víctimas de la violencia. Por tal motivo, piden que se respalde la Red Nacional de Refugios y que no se les quite el apoyo, pues su trabajo es fundamental para la lucha en contra de los feminicidios.

violencia de género 2
El Siglo de Torreón

El escenario es muy preocupante. Teniendo en cuenta los datos oficiales proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SENSP), en el año 2018 se registraron 872 casos de feminicidios en el país. Un aumento considerable si tenemos en cuenta que en el año 2017 se registraron 725 casos de feminicidios. En lo que va del año, tan solo en enero se han registrado setenta.

La situación es insostenible. La violencia de género es un problema que no se ha sabido contrarrestar. No existe una ley eficaz que sirva para prevenir que estos hechos sucedan y que sea capaz de dar amparo a las mujeres víctimas de violencia. Desde el Gobierno Federal, se deben encontrar los mecanismos para que los refugios sigan brindando protección y apoyo a las mujeres que lo necesitan. Pero también, se debe plantear una estrategia clara y contundente con el fin de erradicar la violencia de género.

¿Te gustó este artículo?

En Más México contamos con un gran equipo de profesionales que buscan llevarte a ti, la mejor información y contenidos más actuales de México de manera positiva. En estos tiempos difíciles, tu apoyo en muy importante para nosotros. Con tu aportación, sea cual sea el monto, nos ayudas a seguir mostrándote lo maravilloso que es este país. Y, al mismo tiempo, contribuyes a darle difusión a la gente que con su talento hacen un México mejor. Porque #TodosSomosMásMéxico #TodosSomosPepePérez #ConsumeLocal

Irving Márquez Monroy

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.