Más México

El Festival Franco Mexicano celebra 15 años y Acapulco está listo para recibirlo

El origen de este Festival declaró a Cannes y Acapulco como ciudades hermanas. La quinceava edición del festival se presentó en Punto México en la Secretaría de Turismo y Más México estuvo ahí:

Desde 1994 México y Francia han mantenido una relación estrecha como naciones y cada año realizan el Festival Franco Mexicano en el estado de Guerrero que fomenta la relación amistosa que existe entre ambos países y realizan eventos de artes plásticas, cine, gastronomía, moda y música con sede en el puerto de Acapulco. El origen de este Festival declaró a Cannes y Acapulco como ciudades hermanas. La quinceava edición del festival se presentó en Punto México en la Secretaría de Turismo y Más México estuvo ahí:

Dos ediciones conjuntas

Del 07 al 11 de marzo, el puerto de Acapulco recibirá a turistas nacionales y extranjeros para disfrutar de los eventos culturales de la muestra y del 25 al 28 de abril se realizará en Cannes. El subsecretario Salvador Sánchez de la Secretaría de Turismo Federal dijo que esta edición es una “plataforma dinámica de promoción y proyección del estado de Guerrero para dar a conocer atractivos turísticos, cultura y tradiciones, fomentando y fortaleciendo la relación amistosa en Francia y México a través de su gastronomía”.

Sin duda alguna, todos los elementos representados en este festival son una pequeña muestra de la riqueza cultural que tiene nuestro país, sin embargo, la gastronomía es una de nuestras fortalezas ante el mundo, por esta razón será uno de los principales pilares del festival.

La gastronomía, representante mexicano

Como parte del programa del Festival Francés, se le dará a la gastronomía un lugar muy importante ya que cuenta nuestra tradición y la indígena y tiene una relevancia importante debido a las técnicas ancestrales que se mantiene vigente. Por esta razón, se realizará la “Noche de Sabores”, en el que ocho cocineros tradicionales de Guerrero y otros provenientes de Puebla, Estado de México, Morelos y Oaxaca, serán los encargados de deleitar a los invitados con sus deliciosos platillos.

Asimismo se realizará un concurso gastronómico con la temática “La milpa mexicana bajo la influencia guerrerense” para los chefs mexicanos.

Música y cine

En la parte musical se llevará a cabo un Concierto de la Orquesta Filarmónica de Acapulco dirigida por el maestro Eduardo Álvarez en el teatro Juan Ruiz de Alarcón. Dentro del repertorio encontraremos piezas de “El Cid” de Jules Massenet y de “La Fantasía de Carmen” de George Bizet /Pablo Sarasate.La sección de cine tendrá como sede la Casa de la Cultura de Acapulco, espacio en el que se proyectarán tres cortometrajes mexicanos seleccionados en el Short Film Corner y el Court Métrage del 70avo Festival de Cannes, ‘Fango’ (David Liles), ‘Terrae´ (Hugo Javier Payén) y ‘FutureWaves’ (Pere George). De este último nos acompañará su director, para un conversatorio sobre su trabajo.

Turismo bilateral

Se destaca la visita de una delegación representativa proveniente del departamento de Dordoña que viajará a México, al pueblo mágico de Taxco y a Acapulco durante el Festival. Este encuentro reforzará las colaboraciones en curso y abrirá paso a cooperaciones para el futuro en términos turísticos. En contraparte, una delegación mexicana visitará Dordoña y será recibida por el presidente del departamento el Sr. Germinal Peiro en el mes de abril en reciprocidad al encuentro y se realizarán eventos en los que se promoverá la cocina tradicional mexicana así como el fomento de intercambios educativos y culturales con la inauguración de un centro gastronómico francomexicano, en Saint-Laurent-la-Vallée y apoyado por su alcaldesa Nadine Friconnet, que comprende un restaurante escuela encabezado por el chef Guerrerense Javier Reynada, una huerta que conjunta técnicas ancestrales con nuevas tendencias y un espacio para dictar clases de francés dedicado a estudiantes de gastronomía.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.