Más México
eurojazz-2017-cenart

El Festival Eurojazz llega a su vigésima edición en el CENART

El Centro Nacional de las Artes, la Unión Europea y sus Estados miembro presentan 12 conciertos de entrada libre, del 3 al 19 de marzo.

El Festival Eurojazz, el único es su tipo en América Latina y que año con año alberga el Centro Nacional de las Artes (Cenart), llega a su vigésima edición. Para celebrar, la Unión Europea y el Cenart han preparado un banquete de conciertos de entrada libre en los que participarán 12 grupos provenientes de España, Alemania, República Eslovaca, Austria, Portugal, República Checa, Polonia, Hungría, Finlandia, Italia, Bélgica y Francia.

Del 3 al 19 de marzo se llevará a cabo este festival que inició en 1998 gracias a la colaboración entre la Unión Europea y el Cenart y que se ha convertido en uno de los acontecimientos culturales y musicales más importantes que ocurren en la Ciudad de México, ya que reúne en un mismo escenario a diversas propuestas musicales del jazz europeo y otros géneros de fusión.

Ricardo Calderón Figueroa, Director General del Cenart, asegura que es un orgullo llegar a la vigésima edición de este emblemático encuentro que, año con año, reúne a lo mejor del jazz europeo. “Nuestros jardines se llenan de música en un ambiente relajado y familiar en el que queda manifiesta la vitalidad del género en cada presentación. Si bien estamos hablando de una expresión musical nacida en los Estados Unidos hace más de un siglo, la inclusión de influencias musicales de otras latitudes, instrumentos considerados no tradicionales y un mosaico de lenguas diversas, logran un perfecto balance entre tradición e innovación”.

eurojazz-2017-cenart-cdmx

A lo largo de estos años han participado 21 países: Andorra*, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Suecia, Suiza* y Turquía*.

En el escenario de Eurojazz se han presentado más de 680 músicos, integrantes de 180 agrupaciones, entre las que destacan la banda polaca Pink Freud, el pianista sueco Bobo Stenson, la holandesa Saskia Laroo, el pianista polaco Marcin Wasilewski y el saxofonista italiano Francesco Cafiso, entre muchos otros que ahora son grandes figuras del jazz.

“Nuestra particularidad consiste en presentar una amplia gama de intérpretes, que van desde aquellos que cuentan con una reconocida trayectoria artística, hasta las bandas emergentes con nuevas tendencias, fusionando diferentes géneros como pop, rock, flamenco, tecno y soul, dando lugar a estilos propios y únicos”, señala el embajador Andrew Standley, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en México.

En las pasadas 19 ediciones, el Festival Eurojazz recibió a casi 728 mil asistentes a lo largo de 122 conciertos. En 2016 se realizó la transmisión en vivo de 11 conciertos a través de la página web Interfaz Cenart y fueron disfrutados por 9 mil 714 ciberespectadores de 24 países y 145 ciudades.

El programa que conmemora la 20 edición iniciará el viernes 3 de marzo, a las 18:00 horas, cuando suba al escenario el grupo de España: Sumrrá, un trío que tiene 17 años de trayectoria y 5 discos editados. Este conjunto es considerado uno de los nuevos referentes del jazz contemporáneo y ha recibido premios como Mejor Proyecto de Jazz y Músicas Improvisadas en los Premios Martín Códax de Música 2014.

masmexico

No damos noticias malas, damos soluciones y perspectivas desde diferentes escenarios. Vemos a nuestro México lleno de color, textura, sabor y algarabía.

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.