Más México
Quetzalcóatl principal

El día que Quetzalcóatl se convertiría en Santa Claus

En nuestro país existen miles de leyendas e historias que posiblemente conoces. Pero estamos seguros que no te sabes la historia cuando Quetzalcóatl se convirtió en Santa Claus.

Fue en la década de los 20 cuando Santa Claus estuvo a punto de ser sustituido por un personaje más mexicano. Esta iniciativa se propuso por el presidente Pascual Ortiz Rubio.

Chécate esto: Yalitza es la nueva Del Toro, anuncia programa de becas

Un Santa Claus mexicano

Fue en diciembre de 1930, cuando se dio a conocer la construcción de una pirámide en honor a la serpiente emplumada. Esta se ubicaría en el Estadio Nacional de la colonia Roma. Su objetivo era el de adoptarlo como representante de la Navidad.

Quetzalcóatl 1
Especial

Y a pesar de que la idea se había extendido hasta la Lotería Nacional, muchos mexicanos no estuvieron de acuerdo con esta.

Todos tenían ideas y opiniones encontradas. Pero, el 23 de diciembre del mismo año, se llevaron a cabo diferentes celebraciones dedicadas al Dios Quetzalcóatl. El estadio fue arreglado con árboles de Navidad, bandas de guerra y batallones. También se realizaron danzas aztecas, sacerdotisas, tehuanas, entre otros grupos indígenas.

Controversia mexicana

Mientras estas celebraciones fueron festejadas por algunos mexicanos, otros no se encontraban del todo de acuerdo. Ya que se creía que estas nuevas tradiciones sustituirán a las celebraciones del nacimiento de Jesús de Nazareth.

Durante las décadas de 1920 y 1930, existió un flujo muy grande de personas que atravesaban la frontera norte del país. Fue así como la imagen de Santa Claus comenzó a tomar más fuerza en México.

Quetzalcóatl 2
Agustín Sánchez González

Finalmente, los mexicanos llegaron a un acuerdo unánime. Se decidió que el hombre gordo, blanco y de barba sería la representación de la Navidad. Por lo que se dejó a lado el dios de la cultura mexicana que permanecería por un decreto presidencial.

Foto de portada: INAH

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.