Más México
Gastronomía principal

El Día Nacional de la Gastronomía: respeto por nuestros sabores

La gastronomía mexicana es, definitivamente, el Santo Grial de nuestra identidad. Tanto así, que en el año 2010 fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Y claro, cómo no respetar la comida mexicana con tanta variedad de sabores, estilos, sazones y colores. Lo que la hace única es la calidad de los ingredientes utilizados y el amor que transmite hacia nuestros paladares.

Es por esto que, cada 16 de noviembre, se celebra en nuestro país el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana. Con esto se prioriza la potencialización de la oferta gastronómica y se genera el desarrollo económico local y regional. También se fortalece a las cocinas tradicionales y se promueve integralmente la gastronomía enfocada al turismo. Esto para convertir a México en un país turístico de clase mundial.

Salvador Sánchez Estrada, Subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo, dijo en conferencia de prensa que: “la cocina mexicana se ha convertido en un referente y un factor en la decisión de viajes para conocer los procesos de elaboración de los diferentes platillos que caracterizan a cada estado de nuestro país, acercándonos a nuestras raíces y patrimonio que hemos heredado de nuestros antepasados”.

Gastronomía 1

A lo que añadió: “Es una responsabilidad compartida el proteger y conservar esta diversidad y originalidad, para que nuestra cocina tradicional siga siendo transmisora de valores y conocimiento”.

Chécate esto: ‘Metepec ya cuenta con el árbol de la vida más grande del mundo’

Reconociendo el amor por la cocina mexicana

En este evento, también se hizo entrega del distintivo Ven a Comer. Dirigido a emprendedores, cocineros (tradicionales, contemporáneos, de vanguardia), establecimientos y productores. Con esto se busca reconocer la labor de aquellas personas que se esmeran en difundir nuestra gastronomía y dan a conocer nuestros sabores en el país y fuera de él.

Gastronomía 2

Además, se hizo un reconocimiento a las personas que durante años se han visto involucrados en el desarrollo de nuestra cultura gastronómica. Enhorabuena por la comida mexicana y todos aquellos que buscan su promoción y preservación.

Fotos: Eduardo González 

Eduardo Gonzalez

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.