Más México

El cumpleaños de Don Goyo y la subida al volcán

Cada 12 de marzo, para festejar el cumpleaños de don Goyo, un grupo de personas se reúne y sube a ofrecerle diversas cosas al volcán

El último poblado antes del área donde el Popocatépetl surge del suelo se llama Santiago Xalitzintla. Es un municipio que pertenece a San Nicolás de los Ranchos; y de entre sus tradiciones destaca una muy peculiar: el festejo del cumpleaños de Don Goyo.

En esta zona se cuenta que hubo una época donde podía encontrarse a un hombre siempre al pie del volcán. Su nombre era Gregorio Chino Popocatépetl; mejor conocido por los pobladores como Don Goyo.

Según la historia que circula, siempre fue de edad avanzada; pues nadie recordaba haberle conocido de niño o de joven. siempre solo, muchos llegaron a la conclusion de que Don Goyo era el espíritu de Popocatépetl. Su intención al convertirse en humano, dedujeron; era la de advertirles cuando el volcán iba a tener actividad para mantenerlos a salvo.

El día 12 de marzo se celebra el día de San Gregorio Magno. Por eso, cada año los habitantes de Xalitzintla le festejan al volcán, que llaman cariñosamente Don Goyo. ¨Parte de la celebración incluye organizarse para subir y llevarle flores, alimentos, bebidas, sombreros, cigarros o dulces. Además, es su manera de agradecer la protección que les ofrece y las buenas cosechas que hayan tenido en ese año.

En mayo, el día 3, los pobladores suben al Iztaccihuatl a festejar también ese espíritu. Igualmente, el 30 de agosto se vuelve a subir; antes del clima frío. Según lo cuentan los que han subido; el volcán permanece siempre tranquilo hasta que cada persona haya terminado de bajar.

Esta es solo una de las historias que se cuentan sobre el Popocatépetl. ¿La conocías?

Natalia E. Avendaño

Síguenos

No seas tímido, ponte en contacto. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.